CUERNAVACA, MORELOS.- Presidentes municipales podrían incurrir en responsabilidad administrativa y hasta penal por contratar a gente sin perfil para el cargo de tesorero y contralor municipal, y todo por beneficiar a sus conocidos o pagar facturas por compromisos políticos, advirtió el titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), Vicente Loredo Méndez.
Dijo que los ediles sabían de su obligación de contratar a personal calificado para esos dos cargos por mandato de ley, pero muchos no cumplieron con la disposición.
El 18 de febrero de 2015 se publicó en el periódico oficial, el decreto de la reforma a la Ley Orgánica Municipal que estableció que, tanto el tesorero, como el contralor, deben contar con experiencia en el cargo.
El artículo transitorio segundo estipuló que la nueva norma entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2016, y tendría que ser observada por los nuevos alcaldes.
La LII Legislatura decidió que a partir de la fecha señalada, los tesoreros y los contralores deben acreditar "experiencia y conocimientos suficientes para el cargo y contar con capacitación, especialización y/o actualización en contabilidad en el área gubernamental con un mínimo de 40 horas con validez oficial comprobada con el documento correspondiente" y actualizarse cada año.
En un esfuerzo por apoyar a los ediles a cumplir con la ley, la ESAF en coordinación con la UAEM, organizó los cursos de capacitación, pero no todos los alcaldes enviaron a sus tesoreros y contralores a los dos cursos.
De allí, que tenga pleno conocimiento de que hay ediles que están violando la norma, dijo Loredo Méndez, mismos que podrían hacerse acreedores a sanciones por responsabilidad administrativa.
Señaló que en el mejor de los casos, los ediles que no tienen a gente capacitada, tendrían que resarcir el dinero que les han pagado como sueldo, pero también están en riesgo de enfrentar denuncias penales.
Estas observaciones deberán reflejarse en el resultado de la revisión de la primera cuenta pública de la administración 2015-2018. Agregó que la contratación de personal sin experiencia podría ser la razón por la que no entregaron cuenta pública ni Plan de Desarrollo Municipal.

Obstáculos. Los ayuntamientos enfrentan una serie de problemas  que  van desde los heredados, hasta los provocados por incumplimiento a la ley.

Los ediles que no tienen a gente capacitada, tendrían que resarcir el dinero que les han pagado como sueldo, pero también están en riesgo de enfrentar denuncias penales."  Vicente Loredo, titular de la ESAF

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp