Conoce todas las propuestas que podría incluir el Servicio de Administración Tributaria en los cambios del próximo año.

El anteproyecto del paquete económico 2021 plantea implementar nuevas estrategias para recabar información que ayude a conocer datos más precisos de las y los contribuyentes, puesto que ahora el fisco podría añadir celular, cámara fotográfica, grabadoras y video.  

La propuesta tiene como finalidad modernizar la administración tributaria para efectuar una mejor comunicación con cada uno de los contribuyentes, esto como parte de las acciones que el gobierno renueva desde el impacto administrativo que generó la pandemia.

Poner en marcha los movimientos servirá de evidencia para los hechos que la autoridad fiscal realiza con la facultad que tiene de comprobación con protección del secreto fiscal, mismo que únicamente se suspende al tratarse de cuestiones delictivas o peticiones del Ministerio Público.    

De ser aprobado, se espera que el SAT focalice donatarias que realizan operaciones con empresas que trabajan fuera de la ley. Asimismo, fortalecerá el arreglo que combate factureros con suspensión de sello digital para evitar limitaciones de acuerdos así como simulación fiscal.

Los cambios eliminarán reducciones del 50 por ciento en el cobro total de las multas por incumplimiento, además, el órgano protegerá los datos en su sistema durante el proceso de validación. 

Finalmente, el contribuyente tendrá la obligación de mantener actualizados sus datos de número telefónico y correo electrónico, esto en caso de presentarse cualquier duda o aclaración con el organismo. 

Cabe añadir que dichas propuestas fueron elaboradas bajo los siguientes ejes:

  • Simplificación administrativa
  • Gestión tributaria 
  • Seguridad jurídica
  • Combate a la corrupción e impunidad
  • Eficiencia recaudatoria
  • Evasión y elusión fiscal
  • Modernización

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp