Cuernavaca, Morelos.- Dos negocios se encuentran en procedimientos administrativos por violentar los derechos de los consumidores como parte del Programa de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2016, que implementa la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Morelos.
Hasta el momento, se han realizado 100 visitas de verificación en todo el estado, en donde se han iniciado procedimientos administrativos a dos establecimientos comerciales, siendo una pescadería por no exhibir los precios a la vista y a una pollería por no entregar el peso completo, ambos comercios ubicaos en el municipio de Cuernavaca.
Así lo informó Zaira Fabela Beltrán, delegada de la Profeco, quien explicó que por incurrir en violaciones a la normatividad se procedió a imponer en dichos establecimientos las medidas precautorias correspondientes, consistentes en la colocación de un sello de suspensión en el primero de los casos, así como a la inmovilización de la báscula en la pollería.
Fabela Beltrán ha instruido al personal de verificación a que se intensifiquen los operativos conforme se acerca la Semana Mayor, con la finalidad de salvaguardar los intereses y derechos de los consumidores.
"Hemos instruido al personal para que se ejecuten las acciones directamente con los consumidores de los mercados de mayor afluencia en el estado", dijo la delegada de la Profeco, quien invitó a los ciudadanos a que denuncien cualquier acto irregular que detecten en los siguientes días.
Dijo que aunado a los operativos que realizan, se instaló en el Centro Comercial Adolfo López Mateos la Báscula del Consumidor, la cual se encuentra funcionando todos los sábados y que permanecerá al servicio de los ciudadanos hasta que concluya la temporada de Cuaresma 2016.
Informó que la finalidad de la báscula es para que el público consumidor que acude a realizar sus compras en dicho mercado, pueda repesar sus productos y comprobar si el peso despachado es el correcto, ya que en caso contrario, personal de la Procuraduría acudirá en compañía del consumidor al establecimiento respectivo para que se despache correctamente. 

"Hasta el momento no se han detectado incrementos relevantes en los precios de los productos de temporada, tales como son el pollo, pescados y mariscos, a pesar de ello, estamos verificando a todos los establecimientos." Zaira Fabela Beltrán, delegada de Profeco

Derechos
Si durante la Cuaresma sigues la tradición de consumir pescados y mariscos es muy importante que lo adquieras en comercios establecidos que cuenten con refrigeradores o congeladores para mantener los productos en buen estado.
Consulta el programa Quién es Quién en los Precios para conocer el comparativo de precios de pescados y mariscos en tu localidad en profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx
El pescado fresco debe tener olor fresco, aspecto brillante y escamas bien adheridas; la carne consistente (no debe hundirse al oprimirla); los ojos saltones, firmes, brillantes y transparentes, y las agallas deben tener color rosado o rojizo y olor agradable.
Verifica que la báscula esté a la vista del público y tenga el holograma de calibración de Profeco.
Si adquieres productos del mar congelados, descongélalos en el refrigerador, en lugar de dejarlos a la intemperie, para evitar que se descompongan. Evita volver a congelarlos.
En http://revistadelconsumidor.gob.mx/ encontrarás el Platillo Sabio, que te brinda diversas recetas para preparar pescados y mariscos.
Ahí mismo hay deliciosos y nutritivos Platillos Sabios alternativos al pescado.
Si acudes a un restaurante exige que respeten los precios, éstos deben estar a la vista del consumidor.

 

Por: CARLOS SOBERANES / carlos.soberanes@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp