En Morelos sólo algunos jardines tienen permitido celebrar el sacramento del matrimonio, por lo que el vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, llamó a la población a no dejarse sorprender. 

El también vocero de la Diócesis de Cuernavaca lamentó que existan personas que cometen fraudes escudándose en la religión, por lo que pidió a la comunidad católica no dejarse sorprender. 

Lo anterior, debido a que en 2018 se presentó en Morelos un falso sacerdote que se hacía llamar José Armando Orta Colunga, o Sebastián Zerafín E, originario de Aguascalientes quien ofrecía sus servicios religiosos, pero se detectó que era no estaba autorizado por ninguna Diócesis.  

Al ser descubierto este falso sacerdote se dirigió a otras entidades para seguir aprovechándose de la fe y buen corazón de la gente, pues reportes que llegaron a Diario de Morelos señalan que ahora defraudó a 12 personas vecinas de Playa del Carmen, Quintana Roo; con engaños les ofreció un viaje a Roma y Tierra Santa, asegurando ser misionero en África, logrando convencer a una docena de católicos quienes entregaron 30 mil pesos para apartar su viaje, después huyó llevándose la cantidad de 480 mil pesos, porque algunos le dieron mucho más dinero, sin que hasta ahora se sepa nada de su paradero. 

Al respecto, Tomás Toral, explicó que los falsos sacerdotes son aquellos que no son ordenados válidamente o que no están ordenados y se aprovechan para engañar a la gente, “las personas no investigan,  pero ahora, sugerimos que busquen en internet, porque un sacerdote válidamente ordenado nunca anda de un lado a otro, siempre pertenece a una Diócesis, a una congregación religiosa, a una asociación de vida apostólica, aunque  se presente como misionero, es mejor buscar sobre su procedencia”. 

Además, también dijo que, aunque sea un sacerdote válidamente ordenado, “en las Diócesis hay restricciones para hacer celebraciones, por ejemplo, en la Diócesis de Cuernavaca (que comprende todo Morelos) sí está permitido asistir un matrimonio en un jardín, pero siempre y cuando la parroquia en donde se ubique el lugar, haya hecho las gestiones necesarias, además de contar con un espacio adecuado y aptó para celebrar este sacramento”. 

El vicario pidió a las familias a ser cuidadosas cuando vayan a celebrar algún sacramento fuera de una parroquia o capilla, “cuando un jardín ofrezca los servicios de un sacerdote hay que dudarlo mucho, porque los sacerdotes diocesanos no tenemos un sentido de conveniencia económica con los jardines. Si se ha permitido celebrar bodas en jardines es por el bien de los novios, pero solo bajo la licitud lo que significa hacer los trámites correspondientes en la parroquia que les corresponde”. 

 

¿Qué pasó en 2018?

El mismo Tomás Toral Nájera ya había advertido a la comunidad católica a no dejarse sorprender por un falso sacerdote de Aguascalientes que ofrecía sus servicios en Morelos.
Explicó que detectaron la presencia del falso sacerdote, José Armando Orta Colunga, quien dio credenciales de la Diócesis de Aguascalientes, pero al revisar detectaron que eran falsas.
“Uno de los sacerdotes de esta comunidad se dio cuenta. Cuando un sacerdote pide permiso para celebrar algún sacramento, se le pide su identificación que lo ampara como un ‘sacerdote válidamente ordenado’, sin embargo, al investigar sus credenciales se dieron cuenta que no estaba adscrito a ninguna diócesis, aunque presentara los documentos”, declaró.
Al detectar que es una persona que se hace pasar por sacerdote llamaron a la comunidad católica de Morelos a no dejarse engañar porque la persona buscaba obtener beneficios económicos, ya que cobra por los servicios que ofrece, como oficiar misa o celebrar algún sacramento a domicilio.
Hasta ese momento, se detectó la presencia del falso sacerdote en las colonias Vista Hermosa y Amatitlán de Cuernavaca.
La forma en la que conduce la misa y entregar tarjetas de presentación al final de la eucaristía fue lo que alertó a los padres, quienes al indagar detectaron las irregularidades.
El vicario comentó que para acceder a algún sacramento se debe contar con diversos requisitos, además se lleva un control y se expiden documentos debidamente avalados por la Diócesis de Cuernavaca, los cuales son válidos aquí y en Roma.
“En ocasiones, los falsos sacerdotes ofrecen los sacramentos sin tantos requisitos y, a veces, la gente los elige para ahorrarse tiempo, pero la consecuencia sería que sus sacramentos no serán válidos”, finalizó.

En Morelos 

La iglesia católica no tiene permitido celebrar XV años, bautizos, primeras comuniones, confirmaciones, ni fiestas de tres años en jardines, casas o salones. 

Marcela García 

marcela.garcia@diariodemorelos.com 

CUERNAVACA, MORELOS. 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp