Caracas.- Un sacerdote español identificado como Iván Merino Pedial, de 35 años de edad, fue detenido en flagrancia, cuando abusaba sexualmente de una menor de 12 años que pertenecía a su feligresía, informó la Fiscalía de Venezuela

 

En un comunicado, la dependencia señaló que los hechos ocurrieron en el estado de Zulia, fronterizo con Colombia, la noche del pasado 24 de noviembre, cuando unos patrulleros detectaron que el religioso estaba en compañía de una menor dentro de un vehículo. 

 

 

Los oficiales consideraron sospechoso que ambos pasaran tanto tiempo en la unidad, por lo que se acercaron a ella, momento en el que la menor les "habría manifestado que el hombre abusaba de ella desde hacía tres años", según la Fiscalía. En conferencia, el secretario de gobernación de Zulia, Lisandro Cabello, informó que los primeros resultados de la investigación arrojan que la menor fue abusada sexualmente y que se está determinando si hay más víctimas.

“Este violador, delincuente, se llevaba a la niña y la devolvía en su casa a las 11:00, 12:00 de la noche, hacía visitas constantes a la casa de habitación de la niña", detalló.

Asimismo, aseguró que durante su sacerdocio en España, Merino había dado "señales claras" de actitudes pederastas.

“Revisen algunas denuncias que este señor venía teniendo en España ¿Por qué lo trajeron a Venezuela? ¿Por qué lo mandan castigado para Venezuela? Visitaba a puras niñas, tenemos pruebas y tenemos situaciones que no puedo adelantar porque son parte de la investigación", indicó.

En una grabación filtrada del interrogatorio policial, el sacerdote dijo que se había "encariñado" con la niña, así como ella con él, y que "una cosa llevó a la otra".

El arzobispo de Maracaibo, monseñor Ángel Caraballo, dijo a periodistas que Merino fue excomulgado, al tiempo que expresó "dolor" y "vergüenza" por la situación.

En tanto, la orden de Agustinos Recoletos, a la que pertenece Merino, abrió una investigación preliminar que "respetará y acatará las leyes del Estado venezolano”, según se indicó en un comunicado.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp