El escurrimiento constante de aguas residuales y la gran cantidad de basura y desechos que se depositan en las barrancas de Sacatierra y Puente Blanco han generado que sean las más contaminadas de todo Cuernavaca, alertó el director general de Desarrollo Sustentable de Cuernavaca, José Alfredo Rodríguez San Ciprian.
El funcionario municipal recalcó que gran parte de esta problemática se genera por hogares que vierten directamente su drenaje a la barrancas sin tratamiento directo, y pese a que existen sanciones por estas irregularidades, no se ha logrado frenar dicha contaminación.
Estas barrancas no abastecen a mantos freáticos de manera directa, sin embargo, Rodríguez San Ciprian alertó que tarde o temprano el agua que se encuentra en el subsuelo podría ser alcanzada por estos lixiviados. “En algún momento estaremos enfrentando la contaminación de las barrancas a la hora de que se filtre al subsuelo y pueda ser para consumo humano, por eso es muy delicado que se viertan las aguas residuales y los residuos a las barrancas”, señaló.
Además, otros residuos sólidos que han encontrado en Sacatierra y Puente Blanco son llantas, restos de muebles, autopartes y basura doméstica, lo cual es un riesgo para los habitantes que viven en las orillas de estas barrancas, pues el funcionario municipal explicó que estos residuos en temporadas de lluvias se convierten en un enorme tapón y provocan desbordamientos.
“En la temporada de lluvias tenemos 36 puntos críticos en todo Cuernavaca, donde se disminuye la zona y si se arrastran residuos sólidos generan un taponamiento que pone en riesgo la integridad y el patrimonio de las personas”, concluyó.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
