CIUDAD DE MÉXICO.- A nivel nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene 56 bancos de sangre, de los cuales durante 2017 obtuvieron 576 mil 242 litros de sangre donada para beneficio de miles de derechohabientes.
Uno de ellos es el Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, donde por cada donación (consistente en 450 mililitros) que personal médico recibe obtiene plaquetas, glóbulos rojos y plasma, lo cual puede beneficiar hasta tres pacientes.
El médico Ángel Guerra Márquez, director del Banco de Sangre de La Raza, explicó que, en promedio, diariamente obtienen 350 donaciones en dicho centro.
Éste tiene equipo y tecnología que poseen países europeos y Estados Unidos.
Explicó que cada unidad de sangre donada es evaluada para constatar que esté libre de agentes infecciosos.
Tras haber sido estudiadas las muestras, las unidades de sangre son fraccionadas y adquieren componentes sanguíneos, es decir, procuran un concentrado de glóbulos rojos, uno de plaquetas y otro de plasma; dicho proceso es "optimizar el recurso".
El médico señaló que el grupo sanguíneo más común en la población del Valle de México, equivalente al 60 por ciento, es el O Positivo; seguido de A Positivo, B Positivo y A/B Positivo.
Los grupos sanguíneos (Rh) A, O, B y A/B Negativos son menos frecuentes, pues sólo 3 por ciento de la población los tiene.
Guerra Márquez indicó que el tiempo promedio que tarda un donador para ser atendido en el Banco de Sangre es de tres horas, aunque durante fin de semana varía debido a la saturación del área.
El director del Banco de Sangre del CMN La Raza del IMSS destacó que lo que agradece un donante es la calidad y rapidez de la atención, por lo cual el reto es hacer más eficiente el proceso y disminuir el tiempo de espera.

Donación. Los médicos procuran sacar el mayor partido a cada unidad de sangre donada para beneficiar a más pacientes.

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp