Al acudir al súper mercado o a la plaza para hacer las compras de la despensa,  nos podemos percatar que en las frutas o verduras tiene una etiqueta con un código que nos ayudara a identificar la naturaleza del mismo.
Gs1 México, es el encargado de administrar las etiquetas, así como los códigos de barras de lo que se comercializa en los mercados. En el caso de las frutas y verduras se utiliza un serial específico llamada código “PLU” (Price Lookup).
Tal serial no ayuda a identificar si en su proceso utilizaron fertilizantes, o se desarrolló por completo de forma orgánica. Se trata de aquellos que comienzan en “8” y tienen en total, cinco dígitos. Los alimentos etiquetados así son OGM (Organismos Genéticamente Modificados), productos que particularmente, han levantado una tormenta de arena en la que nadie se pone de acuerdo.
Un Organismo Genéticamente Modificado (OGM), también llamado Organismo Vivo Modificado (OVM); u Organismo Modificado por Ingeniería Genética. (MIG), es aquel organismo vivo desarrollado por científicos, en el que se ha alterado o modificado su material genético mediante el uso de técnicas de ingeniería genética, diferentes a las modificaciones tradicionales. Estos organismos genéticamente modificados han sido desarrollados para obtener características deseadas específicas.
Estos alimentos pueden atender a la solución de problemas preocupantes para quienes los cultivan y consumen: Mayor resistencia a plagas, o que podamos producirlos en temporadas más largas. Sin embargo, otras modificaciones (que serían imposibles mediante cruces naturales o convencionales), preocupan a muchos consumidores -como manzanas que no se oxidan-, y por lo tanto no dan señales de estar en descomposición temprana.
La generación de OGM en la actualidad atraviesa momentos de controversia debido a que, con las técnicas actuales como la modificación directa del ADN, se tiene poco conocimiento de las consecuencias a quienes los consumen.
Hasta hoy, las consecuencias de comer OGM son un misterio, por lo que deberíamos saber si los estamos comprando o no. También es cierto, que tacharlos de dañinos es injusto, pues no se comprueba en forma dicha afirmación.
Ahora lo sabes, si quieres evitar este tipo de productos (o solo saber que lo son), fíjate en la etiqueta.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp