París, Francia. — El icónico Museo del Louvre fue escenario de un audaz robo que cerró sus puertas durante todo este domingo. En apenas siete minutos, un grupo de ladrones sustrajo valiosas joyas de la galería Apolo, consideradas de “valor patrimonial e histórico incalculable”, según informó el ministro francés del Interior, Laurent Núnez.
De acuerdo con las autoridades, tres o cuatro individuos ingresaron entre las 9:30 y 10:00 h locales utilizando un montacargas que les permitió alcanzar el primer piso. Tras reventar una ventana, se dirigieron a las vitrinas donde se encontraban las piezas y huyeron en motocicleta con el botín.
“Tengo gran confianza en que encontraremos rápidamente a los responsables y los bienes robados”, declaró Núnez en entrevista con France Inter, indicando que los ladrones habían realizado prospecciones previas.
Aunque el ministro no especificó todas las piezas sustraídas, medios locales como Le Parisien reportan que fueron nueve joyas pertenecientes a la colección de Napoleón y a la de los reyes franceses, incluyendo un collar, una diadema y un broche. La ministra de Cultura, Rachida Dati, señaló que los responsables dejaron atrás una de las joyas durante su fuga: la corona de la emperatriz Eugenia.
Las fuerzas de seguridad se encuentran movilizadas y, según Núnez, el nivel de éxito en la recuperación de bienes en este tipo de casos supera el 50 por ciento, dando esperanza de que las históricas piezas puedan ser recuperadas pronto.
