Urrutia Lozano también confirmó que una riña al interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) Morelos, registrada el domingo durante la visita familiar, dejó como saldo a una persona privada de la libertad sin vida.
Explicó que la agresión ocurrió entre José “N”, recluido por secuestro, y Freddy “N”, quienes compartían celda. La víctima, con antecedentes de ingresos previos, fue atacada con una varilla que le causó heridas mortales.
El mando estatal precisó que el homicidio se suscitó en plena hora de visita, pero descartó riesgo de motín, ya que el resto de los internos regresaron a sus celdas y el acceso fue suspendido de inmediato.
El funcionario señaló que se entregaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) las imágenes captadas por las cámaras instaladas en esta administración. “El agresor está identificado y bajo medidas especiales; la carpeta por homicidio doloso ya fue iniciada”, explicó.
El titular de la SSPC subrayó que el caso refleja uno de los principales retos en materia penitenciaria que es la sobrepoblación, la cual alcanza el 50 por ciento en los penales estatales, todos de baja y mediana seguridad.
En el área femenil de Atlacholoaya, dijo, hay 297 mujeres en un espacio diseñado para 200, lo que también obliga a tomar medidas de despresurización.
Entre las acciones, destacó la próxima reubicación de mujeres privadas de la libertad a espacios más dignos y la remodelación de áreas que podrían destinarse a internos de alta peligrosidad. Además, adelantó que en el próximo presupuesto estatal contempla la adquisición de equipos de rayos X para fortalecer la seguridad en accesos y evitar el ingreso de objetos prohibidos.
Finalmente, Urrutia Lozano reiteró que, junto con Guardia Nacional y Ejército, se realizan revisiones periódicas en el penal, en las que se han asegurado “puntas” y teléfonos celulares, como parte de la estrategia para mantener el control interno y garantizar la seguridad tanto de internos como de visitantes.
