Urru­tia Lozano tam­bién con­firmó que una riña al inte­rior del Cen­tro de Rein­ser­ción Social (CERESO) More­los, regis­trada el domingo durante la visita fami­liar, dejó como saldo a una per­sona pri­vada de la liber­tad sin vida.

Explicó que la agre­sión ocu­rrió entre José “N”, recluido por secues­tro, y Freddy “N”, quie­nes com­par­tían celda. La víc­tima, con ante­ce­den­tes de ingre­sos pre­vios, fue ata­cada con una vari­lla que le causó heri­das mor­ta­les.

El mando esta­tal pre­cisó que el homi­ci­dio se sus­citó en plena hora de visita, pero des­cartó riesgo de motín, ya que el resto de los inter­nos regre­sa­ron a sus cel­das y el acceso fue sus­pen­dido de inme­diato.

El fun­cio­na­rio señaló que se entre­ga­ron a la Fis­ca­lía Gene­ral del Estado (FGE) las imá­ge­nes cap­ta­das por las cáma­ras ins­ta­la­das en esta admi­nis­tra­ción. “El agre­sor está iden­ti­fi­cado y bajo medi­das espe­cia­les; la car­peta por homi­ci­dio doloso ya fue ini­ciada”, explicó.

El titu­lar de la SSPC subrayó que el caso refleja uno de los prin­ci­pa­les retos en mate­ria peni­ten­cia­ria que es la sobre­po­bla­ción, la cual alcanza el 50 por ciento en los pena­les esta­ta­les, todos de baja y mediana segu­ri­dad.

En el área feme­nil de Atla­cho­loaya, dijo, hay 297 muje­res en un espa­cio dise­ñado para 200, lo que tam­bién obliga a tomar medi­das de des­pre­su­ri­za­ción.

Entre las accio­nes, des­tacó la pró­xima reu­bi­ca­ción de muje­res pri­va­das de la liber­tad a espa­cios más dig­nos y la remo­de­la­ción de áreas que podrían des­ti­narse a inter­nos de alta peli­gro­si­dad. Ade­más, ade­lantó que en el pró­ximo pre­su­puesto esta­tal con­tem­pla la adqui­si­ción de equi­pos de rayos X para for­ta­le­cer la segu­ri­dad en acce­sos y evi­tar el ingreso de obje­tos prohi­bi­dos.

Final­mente, Urru­tia Lozano rei­teró que, junto con Guar­dia Nacio­nal y Ejér­cito, se rea­li­zan revi­sio­nes perió­di­cas en el penal, en las que se han ase­gu­rado “pun­tas” y telé­fo­nos celu­la­res, como parte de la estra­te­gia para man­te­ner el con­trol interno y garan­ti­zar la segu­ri­dad tanto de inter­nos como de visi­tan­tes.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp