Este lunes en los medios de comunicación circuló un video que muestra a Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la antigua Procuraduría General de la República (PGR), en un interrogatorio irregular al que es sometido Felipe Rodríguez Salgado, ‘El Cepillo’, implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a quien amenaza hasta con matar si no dice lo que sabe.

-Vamos a empezar, dime todo lo que sepas de los estudiantes. Para llegar a un acuerdo, la primera mentira que me digas, se acabó todo y empezamos-, le dice Zerón -hoy prófugo de la justifica- al detenido en enero de 2015.

La mayor parte del video se observa a ‘El Cepillo’ con la cara tapada, sentado y esposado. Se le escucha mencionar “en Cocula”, el lugar que todos los presuntos integrantes de la organización Guerreros Unidos han señalado como destino final de los estudiantes.

En otra parte se escucha que Zerón le dice: “A la primera mamada que me digas, te mato wey“. Esto se oye de forma más clara en el video que editó el diario Milenio:

 

El interrogado menciona que: “Querían que fuéramos para Iguala porque estaban entrando los del color (Los Rojos)”. Esto constituye la primera versión que dio la PGR sobre que los normalistas habían sido confundidos con miembros de otro cártel.

En otro momento el entonces director de la AIC le pregunta al detenido si quiere una camisa para ponerse. Después, ‘El Cepillo’ aparece ya con una playera blanca y se le pregunta: “¿por qué tienes lastimada la rodilla?”. E incluso se le promete: “Dilo, nadie te va a hacer nada”. Él contesta que “los chavos” lo “aventaron“.

En 2014, el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que “El Cepillo” fue quien ordenó a los miembros de Guerreros Unidos quemar la ropa de los normalistas. 

Buscan a Zerón

Según el fiscal Alejandro Gertz, Zerón fue ubicado en Canadá y se trabaja en lograr su extradición.

El titular de la FGR dijo que el ex funcionario se dio a la fuga cuando fue citado a declarar por las nuevas investigaciones que realizan sobre la desaparición de 43 estudiantes el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp