Jojutla, Morelos.- Debido al desastre que el sismo de septiembre de 2017 causó en Jojutla, cabecera del 4º distrito electoral federal, el Instituto Nacional Electoral (INE) se vio obligado a reubicar el mayor número de casillas en un solo distrito, 72 en total, y actualmente enfrenta problemas técnicos en la comunicación por Internet.
En el informe que la vocal de Organización Electoral, Sinia Álvarez Ramos, presentó ante el Pleno del Consejo Electoral, sobre la supervisión y habilitación de los espacios que ocuparán las casillas, detalló que en el 4º distrito se encontró que 56 de los lugares habituales para las casillas sufrieron afectaciones, 13 resultaron insuficientes en cuanto a espacio y tres más dejaron de cumplir con las condiciones para albergar la casilla.
Informó que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) las 72 casillas ya habían sido reubicadas al día del reporte, en tanto que los planteles educativos que albergan a la mayoría de las casillas fueron supervisados para garantizar la seguridad de los funcionarios de casilla y de la población electoral.
Indicaron que más del 90 por ciento de las 2 mil 430 casillas que serán habilitadas para la elección, se ubican en escuelas y oficinas públicas, con lo que se cumple con la Ley Electoral de privilegiar los espacios neutrales para que el ejercicio democrático se lleve a cabo.
La consejera electoral Micaela Bocanegra Rodríguez observó que en el 4º  distrito se registran problemas de comunicación por Internet y alertó del riesgo que esto puede representar para la elección el 1 de julio.
Los problemas se detectaron en el proceso de capacitación de los ciudadanos que participarán con el INE en la jornada electiva, dijo Bocanegra Rodríguez.
Se reconoció que la infraestructura de Telmex en la región resultó severamente dañada y los contratos de Internet y telefonía del Instituto Nacional Electoral son con esta empresa.
Pero, con la finalidad subsanar la deficiencia, ya se analiza contratar los servicios de comunicación de otra empresa, que garantice el blindaje de los datos que maneja el INE, indicó el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Alejandro Salgado, ante la observación de la consejera.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp