De 2022,a 2023, Cuernavaca retrocedió con la realización de una feria sin rumbo y sin futuro, lamentó ayer el sector empresarial, que este año volvió a quedarse al margen de la organización a pesar de los compromisos que la administración en turno hizo con las cámaras empresariales.
Como se recordará, el año pasado, cuando el gobierno de José Luis Urióstegui “reactivó” la Feria de la Flor, las cámaras empresariales aparecieron como “acompañantes” del proyecto, con miras en el mediano plazo, de la constitución del Patronato de la Feria, que le garantice una sana operación como ocurre con ferias como la del Caballo en Texcoco, o la de San Marcos, en Aguascalientes.
Este año, “a diferencia del año anterior, estamos completamente ajenos; desconocemos el proyecto y creemos que mientras las ferias no se hagan con un patronato y una trascendencia no vamos a tener un producto que realmente impacte en la economía formal”, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Rodrigo López Laguardia, sobre la organización de la Feria de la Flor 2023.
Agregó que las ferias que son exitosas, incorporan a toda la sociedad e involucran al comercio formalmente establecido; sin embargo, en Cuernavaca “hoy estamos lejos de que haya esa participación”, cuestionó.
El presidente de la Canaco agregó que la gente vendrá este año de visita a Cuernavaca por su buen clima y sus albercas y, de paso, podrá decidir visitar la feria, pero no vendrá ex profeso por ésta, como ocurre con las ferias consolidadas en otras entidades del país.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Humberto Bahena Rodríguez, comentó que varios de los afiliados a esta cámara planeaban participar como expositores, pero después de que el Ayuntamiento cambio las reglas en el último momento, y concesionó el espacio a un particular, se retractaron de tomar parte ante la incertidumbre de que sea un evento exitoso.
La Factoría también es “pirata”
La Factoría es una agrupación panameña de reggae y reggaeton en español que se hizo famosa por temas como Todavía y otros más.
La agrupación estaba compuesta por “las voces féminas del reggaetón panameño”, Demphra (Marlen Romero) y Joycee (Johanna Gisel Mendoza Romero).
Desde el 2018 se desintegraron, no obstante, tanto en Panamá, Ecuador y por su puesto México, han salido otras agrupaciones que ocupan su nombre y cantan los mismos temas.
Es el caso del duo llamado Kehy y Gaby La Factoría, los cuales se presentarán en la Feria de Cuernavaca 2023, pero nada tiene que ver con los artistas originales panameños.
Feria de Puebla
Usuarios de internet no pasaron la oportunidad para comparar el teatro del pueblo de la Feria del estado vecino de Puebla, el cual contará varios artistas de renombre que se podrán disfrutar por el mismo costo del boleto de acceso a la feria de $70 pesos y el que también incluye algunos juegos mecánicos para niños.
ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
