Tras 16 días de bloqueos, ayer se liberó por fin la autopista Siglo XXI, en el tramo carretero de Jojutla y Tlaquiltenango, luego de que los ejidatarios lograran acuerdos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El campamento que llevaba 16 días activo empezó a ser levantando por los ejidatarios, quienes señalaron que esperan que se cumplan “ahora sí” los acuerdos con la autoridad Federal y la empresa concesionaria de la autopista PINFRA.
Como se recordará, el jueves el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, firmó con representantes ejidales, de la pequeña propiedad y la empresa concesionaria de la autopista PINFRA, un acuerdo para que se levantara el bloqueo en el tramo carretero Jantetelco-El Higuerón y se permita la operación normal de la vía.
Sin embargo, los ejidatarios pertenecientes a Jojutla y Tlaquiltenango señalaron desconocer dicho acuerdo y al no haber ninguna negociación con ellos, mantuvieron el bloqueo en su zona.
Ante dicha situación y derivado del diálogo entre autoridades de la SCT y ejidatarios de Jojutla y Tlaquiltenango se logró llegar a un acuerdo.
Así, ayer a las 19:15 horas, ejidatarios levantaron su campamento que tenía 16 días instalado en el tramo carretero entre Jojutla y Tlaquiltenango, liberando la autopista Siglo XXI.
Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com
