Cuernavaca, MORELOS.- El coordinador estatal de Protección Civil del Estado, Enrique Clement Gallardo reconoció que por los altos costos para elaborar el atlas de riesgo, los municipios carecen del mismo, por lo que, exhortó a los alcaldes a acercarse a la dependencia para que reciban orientación sobre el tema preventivo.
El costo para elaborar un atlas de riesgo oscila entre los 400 mil hasta los 3 millones de pesos, por lo que, es una de las limitantes para que los municipios cuenten con esta herramienta.
Actualmente, sólo 14 de las alcaldías cuenta con su atlas de riesgo, de los cuales, 3 aún están por actualizar su información para estar al 100 por ciento en la documentación preventiva.
Explicó que el atlas de riesgo permite a los municipios planear y verificar cuáles son las áreas de peligro, en qué zonas pueden urbanizar sus comunidades y en dónde no, asimismo, identificar los lugares de riesgo por inundaciones, deslaves, manejo de sustancias químicas y escenarios.
“Para eso sirve un atlas de riesgo, estar implementando medidas preventivas, protocolos y procedimientos para atender contingencia, pero más aún emitir o generar medidas preventivas”, aseguró el coordinador estatal de Protección Civil.
Señaló que estás herramientas preventivas son muy caras para los municipios, sin embargo, están buscando la manera de apoyarlos desde el Gobierno del Estado para que lo elaboren a un menor costo.
Por lo anterior, exhortó a los ediles a que se acerquen a la Coordinación Estatal de Protección Civil para que se les asesore.

Cuestión. Enrique Clement Gallardo, titular de Protección Civil estatal, aseguró que darán facilidades a los municipios para que cumplan con este requisito.
Foto: Carlos Soberanes / Diario de Morelos
Ven caro elaborar los atlas de riesgos

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp