La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de Cuernavaca expresó su respaldo a la Estrategia Nacional contra la Extorsión, presentada por el Gobierno de México, al considerar que representa un paso firme y necesario para proteger a los pequeños y medianos negocios en Morelos.
En un comunicado, la Canacope reconoció la voluntad política de la presidenta Claudia Sheinbaum para impulsar una reforma que permita tipificar la extorsión como delito grave y perseguirlo de oficio, dejando de responsabilizar a las víctimas, quienes actualmente denuncian bajo riesgo personal.
“Ahora sí que la extorsión sea perseguida por la ley, no por el miedo”, señaló el organismo empresarial en el documento, al considerar que esta reforma estructural permitirá al Estado asumir su responsabilidad
La iniciativa contempla una reforma al artículo 73 constitucional para otorgar facultades al Congreso en la materia. en la protección de quienes sostienen la economía local.
El presidente de la Canacope en Cuernavaca, José Salgado Patiño, afirmó que este delito no sólo afecta las finanzas de los pequeños comercios, sino que destruye la confianza, incrementa costos y pone en riesgo vidas. Subrayó que perseguir la extorsión de manera institucional es un acto de justicia y una medida urgente para Morelos.
La Canacope destacó varios de los ejes de la estrategia nacional, como el fortalecimiento del número 089 como línea única para denuncias de extorsión; cancelación inmediata de líneas telefónicas y cuentas bancarias vinculadas a extorsionadores; creación de unidades especializadas con células de inteligencia en estados con alta incidencia; intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera para congelar cuentas de extorsionadores, así como la Propuesta de Ley General contra la Extorsión, con tipo penal unificado y protección institucional a víctimas y testigos.
Desde el sector empresarial de Morelos, la exigencia ha sido clara, combatir la extorsión como una prioridad nacional. Por ello, Canacope reiteró su disposición para colaborar desde lo local, aportando datos, propuestas y acciones que contribuyan a erradicar este delito que no sólo roba dinero, sino el futuro, las oportunidades y la paz de la comunidad.
Finalmente, la organización empresarial hizo un llamado a que esta estrategia no quede en el discurso y se traduzca en resultados tangibles para quienes todos los días arriesgan su integridad por mantener sus negocios abiertos en Morelos.
