CUERNAVACA, MORELOS.- Los poco más de mil 500 trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) continuarán inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras la firma de convenio entre el Poder Ejecutivo y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ayer, en Palacio de Gobierno se materializó el resultado de las mesas de trabajo que se iniciaron semanas atrás, luego de que trabajadores sindicalizados externaron su preocupación tras la pérdida de su seguridad social.

Mirna Zavala Zúñiga, titular de la Secretaría de Administración, informó que la firma de convenio tiene como fin que se concrete, entre las secretarías de Hacienda y Administración con la Fiscalía General del Estado garantizar el respeto y protección a los derechos de los trabajadores. 

“Con el convenio, la administración que encabeza Cuauhtémoc Blanco reafirma su apoyo con la base trabajadora y, por tal motivo, colaborará con la Fiscalía General del Estado para salvaguardar las prestaciones en materia de seguridad social, será mediante conducto de pago de las cuotas obrero-patronales ante el IMSS”, declaró Mirna Zavala Zúñiga.

Cuauhtémoc Blanco comentó que conoce “el gran reclamo de la gente: justicia y paz social. No podemos evadir nuestra responsabilidad ignorando una urgencia en entrega de resultados, más allá del bienestar personal, intereses particulares o de grupos. La gente exige un territorio en paz y confiable, la seguridad y la vida no son negociables, los invito a trabajar de manera coordinada, institucional y en franca colaboración”.

El Ejcutivo reiteró su apoyo a los trabajadores de la Fiscalía y aseguró que su Gobierno es de puertas abiertas, insistiendo en la importancia de trabajar en equipo.

Por su parte, el fiscal Uriel Carmona aseguró que fue un día importante porque “encontramos el apoyo desinteresado fuera del tema político para el personal de la Fiscalía. Gracias Gobernador, porque esto implica un reconocimiento expreso de la autonomía de nuestra institución. También reconozco el apoyo de mis compañeros, quienes no dejaron de luchar por sus derechos”.

En la misma ceremonia, se firmó un convenio de colaboración entre el Sistema DIF y la FGE por el que el DIF se encargará de la operación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, así como de los seis centros de asistencia social, garantizando una atención de calidad para quienes más lo necesitan.

Reconocen salida al problema

 

La diputada Tania Valentina Rodríguez , coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, celebró con Denia Torres, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Poder Ejecutivo, la solución al conflicto social que se presentó por que se pretendía cancelar derechos adquiridos de los trabajadores ante el IMSS.

Tania Valentina hizo un reconocimiento público hacia el Gobernador y el Fiscal por la sensibilidad mostrada en el tratamiento de este problema, y dejó en claro que en este caso se respetó lo que el Congreso local determinó.

 

Marcela García
[email protected]