Cuernavaca, Morelos.- La creación de un Fideicomiso permitirá que los municipios que no tienen compromisos por laudos laborales puedan liquidar otras deudas o realizar obra pública, reconoció Francisco Velázquez Adán, director general del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal para el Estado de Morelos (Idefomm).
Tras conocer el proyecto de rescate financiero que presentaron los diputados, consideró que es una buena propuesta "porque absorberá los problemas que tienen los ex trabajadores con los municipios".
Lamentó que en estos momentos las comunas no están atendiendo la demanda social por atender la demanda laboral pues de no hacerlo pueden ser destituidos.
"El Fideicomiso les dará un respiro económico a los ayuntamientos, pero no sólo en los laudos existentes sino que también pasará a ser la fuente de pago, es decir, en caso de aprobarse también se encargarán de la liquidación de los trabajadores municipales, lo que evitará que se sigan acumulando demandas laborales", explicó.
En estos momentos, la deuda por laudos de los municipios, asciende a mil 500 millones de pesos, y sólo dos comunas, Mazatepec y Tlayacapan, no tienen problemas de demandas laborales.
El director del Idefomm explicó que en el caso de los ayuntamientos que no tengan problemas de laudos podrán usar el dinero para el pago  deudas a Conagua, SAT y CFE, incluso realizar obra pública.
Por último, Velázquez Adán consideró que es una propuesta viable que cada Ayuntamiento tendrá que analizar con sus respectivas áreas de finanzas, para determinar la cantidad que requieren para poder salir adelante de la crisis económica que enfrentan. 

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp