Cuernavaca, Morelos.- Con un programa musical artístico en lenguas autóctonas se conmemoró ayer en el Teatro Ocampo el Día Internacional de la Lengua Materna.

Diferentes grupos musicales, cantaautores y poetas interpretaron sus creaciones artísticas en náhuatl, zapoteco y mixteco, ante los invitados y decenas de asistentes de varias comunidades indígenas de la entidad.

El 21 de febrero de 2000 quedó establecida por la Unesco la fecha conmemorativa de la lengua madre indígena de grupos étnicos que prevalecen en nuestro país, dijo Jéssica Morales Vega, jefa de la unidad regional de la entidad en la Secretaría de Cultura.

Explicó que el evento tuvo la finalidad de promover la diversidad lingüística y cultural que aú prevalecen en el estado como es el caso del náhuatl, mixteco y tlapaneco que se mantienen en localidades como Cuentepec, en Temixco; Hueyapan, en Tetela del Volcán y Xoxocotla, en Puente de Ixtla, por mencionar algunas, ya que hay cerca de cien localidades".

Los asistentes fueron testigos del talento de personalidades como Epifanio García Moreno, cantautor mixteco; Gustavo Zapoteco Sedeño, quien ofreció poesía en la lengua náhuatl; por su parte, Norma Zamarrón interpretó poesía musical en diferentes lenguas y por último el grupo morelense indígena Burichango puso a bailar a los asistentes con música de cumbia y fisión de varios ritmos con letras en náhuatl. 

Señaló que este año es la segunda ocasión que Morelos se conmemora el Día de la Lengua Madre y el evento es considerado como una "celebración de reconocimiento a todas las personas que preservan el valor de su lengua madre, ya que fue la primera forma en que se comunicaron y la mayoría  lo aprendieron de sus padres". 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp