El mandatario Andrés Manuel López Obrador adelantó que en lo que va de su gobierno se ha generado más de medio millón de empleos en toda la republica.

A menos de un mes de cumplir el primer año como jefe del Ejecutivo federal, el presidente resaltó que en este mismo periodo el salario de los trabajadores se ha aumentado en términos generales y en promedio, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, las percepciones oscilan en más de los 11 mil pesos mensuales.

"Ya se están creando más empleos, yo calculo que para el próximo corte de finales de septiembre, vamos a estar como en más de 600 mil empleos generados, nuevos empleos en lo que va del año", apuntó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

López Obrador explico que la cifra de los 600 mil empleos nuevos no considera los números de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro ni de Sembrando Vida.

Adelantó que el peso azteca se mantiene apreciado y en segundo lugar en cuanto a fortaleza a nivel mundial con relación al dólar.

Sobre el índice inflacionario manifestó que hay buenos números.

"La inflación de septiembre de este 2019 es equivalente a la inflación de septiembre del 2016, por aquello de que el crecimiento es mínimo, casi nada, pues unas de cal por otras de arena", menciono a los medios de comunicación.

En el tema del aumento al salario y las pensiones a jubilados y pensionados, López Obrador fue puntual en dos aspectos: en el primer caso volvió a corroborar que el salario de los trabajadores se aumentará siempre por arriba de lo que marca la inflación; lo mismo, añadió, para el caso de la pensión universal de las personas adultas mayores.

Referente a las pensiones, el presidente expresó que analiza dicha posibilidad y sus consecuencias ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los pagos a los trabajadores deben calcularse con base en el salario mínimo.

López Obrador comento que quiere actuar con responsabilidad y por ellos en unos días más emitirá un pronunciamiento al respecto.

"Estoy pidiendo una revisión de cuánto nos significaría en el caso del Seguro, del ISSSTE el regreso a que el parámetro sea el aumento del salario mínimo, estamos viendo eso, pronto voy a dar una información, si se puede o no se puede, hablándole a la gente con toda claridad, lo que sí les puedo decir es que la pensión universal esa va a aumentar de acuerdo a la inflación", aclaró el presidente de México.

Como mensaje final a los jubilados, les dijo que está protegiendo sus pensiones, por lo que también pidió a los legisladores de su partido en el congreso de la unión le remitan un informe sobre la iniciativa de ley para cambiar el régimen de las Afores en el país.

Lo anterior, indicó, porque que los expertos advierten de ciertos peligros para los trabajadores en el arranque de la ley, en caso de aprobarse y posteriormente, una recuperación.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp