CUERNAVACA, MORELOS.- Al acudir al Congreso a cumplir con la entrega del informe de actividades correspondiente al ejercicio 2015-2016, la comisionada presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Mireya Arteaga Dirzo, fijó postura sobre  la iniciativa de reforma que propone aumentar el número de comisionados del órgano de transparencia, de tres a cinco, que actualmente analiza la Comisión de Puntos Constitucionales.
Arteaga Dirzo consideró que la ampliación del número de comisionados no resolvería la carga de trabajo que el IMIPE tiene actualmente, después de que la reforma constitucional federal en materia de transparencia aumentó el número de entes obligados a cumplir con la ley, de 95 a 125, y confirió al instituto nuevas obligaciones.
La comisionada dijo que respeta la decisión que los integrantes de la LIII Legislatura tomen sobre la iniciativa de reforma que presentó el diputado del PRI, Mario Chávez Ortega, pero considera que en lugar de comisionados, se requiere de más personal operativo para que el instituto de Información   pública cumpla con los procedimientos de verificación.
Detalló que el trabajo pasó de sólo evaluar, a realizar procedimientos de verificación del cumplimiento que los 125 entes obligados dan a la ley en sus páginas web de transparencia, entre otras obligaciones.
Además, la comisionada lamentó que en la iniciativa se argumente que los comisionados, a quienes los diputados de la pasada legislatura les ampliaron el periodo, de 4 a 7 años, aceptaron el cargo sin someterse a la evaluación de los mismos legisladores.
Aclaró que nunca fueron llamados por los diputados y estos tomaron la decisión de prorrogarlos en el cargo para dar continuidad al nuevo sistema nacional de transparencia, establecido en la misma reforma constitucional.
Mireya Arteaga agregó que en el informe que entregaron ayer a los miembros del a JPyG dan cuenta precisamente del trabajo que el IMIPE ha realizado en el último año para armonizarse con el sistema nacional de transparencia.

Señalamos cómo hemos ejercido el presupuesto que se nos asigna para hacer cumplir el tema de transparencia y el derecho a la información." Mireya Arteaga Dirzo, consejera presidenta del IMIPE

Por:  ANTONIETA SÁNCHEZ  /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp