CUERNAVACA, MORELOS .- Prestadores de servicios turísticos confirmaron que el puente por el Día de Muertos contribuyó a mejorar las ventas y la reactivación de la economía, aunque el comercio callejero se quedó con una buena tajada de la derrama y los hoteleros se quedaron cortos de su expectativa de ocupación.
La presidenta del sector gastronómico, Griselda Hurtado, dijo que la expectativa de sobreventa en el sector se cumplió, con un aumento promedio de 35 por ciento.
Sin embargo, puntualizó que la mayor cantidad de visitantes que tuvo el Centro Histórico de la capital, y los puntos de interés en el interior del Estado fueron locales, por lo que, al final, los morelenses respondieron a la invitación que se les hizo este año de salir de sus casas a vivir la tradición del Día de Muertos en los espacios públicos, incluidos los panteones.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez Purón, lamentó que nuevamente el comercio ambulante se vea desbordante en calles y avenidas principales de la ciudad.
Pues, dijo que éstos representaron una importante competencia desleal para el comercio establecido, a pesar de los reiterados llamados que han hecho a las autoridades municipales de poner orden.
No obstante, confirmó las estimaciones que de manera previa hicieron los representantes de las cámaras de comercio sobre el repunte de las ventas en esta temporada, que después de dos años de restricciones, volvió a celebrarse manera presencial.
Por último, el vicepresidente de Turismo, de la Canaco, Donaciano Hernández Vega, indicó que la expectativa de una ocupación promedio de 50% no se cumplió, pues la mayoría de las personas de otros estados que visitaron Cuernavaca y otros destinos, lo hicieron de entrada por salida.
El sector hotelero mantuvo su ocupación normal de fin de semana de entre 20 y 25%, detalló al agregar que esto se debió a que el Día de Muertos no está considerado cómo día de descanso obligatorio en el calendario.
En tanto la tesorera de la Asociación de Hoteles, Elena Pineda, dijo que los negocios que registraron mayor ocupación, fue por el segmento de bodas y los eventos sociales de la temporada, agendados de manera previa.
POR: ANTONIETA SÁNCHEZ
/antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
