El Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), informa que hasta el momento se cuenta con un avance del 50 por ciento de control y 20 por ciento de liquidación en el incendio forestal del paraje “Malinalapa” en el barrio de Santo Domingo, Tepoztlán.
 
En las labores de hoy, participaron dos helicópteros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) equipados con helitanques  y uno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con un helibalde, los cuales realizaron un total de 165 descargas de agua equivalentes a cerca de 224 mil litros del vital líquido, el cual estuvo mezclado por espuma retardante y los cuales se dispersaron en los puntos de calor más críticos y donde los combatientes forestales no pueden ingresar.
 
En la atención de este incidente trabajaron 257 combatientes y personal técnico especializado  pertenecientes a las instancias estatales y federales, así como de las brigadas comunitarias “Camaleones” de San Juan Tlacotenco, “Guardabosques”, “Tejones” de la comunidad de Santo Domingo,  “Halcones” del Barrio Santa Cruz,  “Leones” de Santo Domingo Ocotitlán,  Protección Ambiental, Protección Civil del Municipio de Tepoztlán, Bienes Comunales de Tepoztlán, la Guardia Nacional, Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y la Sedena.
 
Hasta el momento se reporta una afectación de 234 hectáreas de material de pino – encino. Debido a las condiciones topográficas, al encontrarse en una zona de riscos, las labores siguen siendo complicadas.
 
Autoridades de la CEPCM mantendrán la coordinación con Protección Civil municipal para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y vigilar durante el transcurso de esta noche el comportamiento del fuego, ya que se esperan vientos de hasta 15 kilómetros por hora.
 
Asimismo, recomiendan a la población cerrar puertas y ventanas, y evitar realizar actividades al aire libre debido a la concentración de humo en la zona. 
 
Se hace un llamado enérgico a la ciudadanía a no ingresar a la línea del fuego, ya que es de alto riesgo por el material rodante, la topografía al encontrarse en una zona de riscos, la alta concentración de humo y los cambios en la dirección de vientos que pueden poner en riesgo su vida y de los brigadistas que se encuentran combatiendo. 
 
El EEMI seguirá informando a ciudadanía a través de los canales oficiales como las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y del Gobierno del Estado e invita a la población a no difundir noticias falsas y a no arriesgar su vida al intentar ingresar al incendio.
 
Los números de reporte son el 800-INCENDIO o al número de emergencias 9-1-1.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp