Morelos es una de las cinco entidades federativas que presentó un incremento en el número de casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA).
Las EDA son infecciones del tracto digestivo ocasionadas por bacterias, virus o parásitos, cuyo principal síntoma es el aumento en el número habitual de evacuar, además de que puede presentarse vómito y fiebre. Generalmente este tipo de padecimientos se autolimitan, no requieren medicamentos, pero si no se trata a tiempo, los menores de edad puedan deshidratarse.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte en niños y niñas menores de cinco años, pese a que este tipo de enfermedades son prevenibles y tratables.
La Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud Federal, informó en su más reciente reporte que en cinco de las 32 entidades federativas se ha incrementado la incidencia de casos, respecto a la semana anterior.
El reporte señala que hasta la semana epidemiológica número 49, cinco entidades federativas presentaron un incremento en el número de casos con respecto a la semana anterior y son Tabasco, Morelos, Durango, Coahuila y Veracruz.
En Morelos el incremento fue del 37.5 por ciento, con un total de 71 mil 746 casos de EDA’s en lo que va de este año, presentando un ligero aumento en comparación con el año anterior.
Aunque este tipo de enfermedades se presentan a lo largo de todo el año, durante la temporada de calor se registra un aumento significativo de casos y con ello se refuerza el llamado a la población para implementar medidas preventivas y disminuir riesgos a la salud, principalmente de niñas y niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años y embarazadas.
Autoridades de Salud recomiendan el lavado frecuente de manos con agua y jabón, desinfectar alimentos, consumir agua hervida o clorada, no comer alimentos crudos, lavar y desinfectar frutas y verduras, así como evitar el consumo de alimentos en la calle.
Las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) agrupan a estos padecimientos: amebiasis intestinal, shigelosis, fiebre tifoidea, giardiasis, infecciones intestinales por otros organanismos y las mal definidas intoxicación alimentaria, paratifoidea, salmonelosis y otras infecciones intestinales debidas a protozoarios.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
