La Comisión Estatal de Seguridad Pública Ces Morelos informa que, a partir del día de hoy 09 de agosto, el subinspector Alfonso Moreno Tacuba fungirá como encargado de despacho de la Coordinación Operativa de la dependencia estatal.

Al entregarle su nombramiento, las autoridades le exhortaron a cumplir con cada una de las atribuciones que merece su encargo bajo los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, integridad, rendición de cuentas, eficacia, eficiencia y respeto a los Derechos Humanos.

Cabe señalar que, el 08 de agosto se recibió la renuncia, por así convenir a sus intereses de Jorge Arturo Rodríguez Pucheta, quien se desempeñaba como Coordinador Operativo de la institución.

Finalmente, la CES refrenda el compromiso de seguir trabajando en beneficio de la ciudadanía garantizando en todo momento la continuidad de las operaciones policiales a fin de contribuir a alcanzar un clima de paz y tranquilidad en el estado.

Rodríguez Pucheta, envuelto en polémica

El 28 de julio pasado, trascendió la presunta detención de Jorge Arturo Rodríguez Pucheta, coordinador operativo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en Morelos. 

Lo anterior, luego de que se le acusara de algunos cargos cuando fue colaborador de Jorge Winckler, fiscal de Veracruz, quien fue detenido en días recientes en Oaxaca. 

Sobre este tema, en entrevista previa, José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la CES, había asegurado: "Oficialmente, no hay nada que me diga que  Jorge Arturo Rodríguez Pucheta tiene una orden de aprehensión". 

Indicó que en medios nacionales se manejó la detención de Winckler, así como otros subordinados, pero "a Pucheta no lo nombraron ahí, él anda de vacaciones, desde la semana pasada". 

El titular de la CES mencionó que cooperará con las autoridades, y en caso de que se encuentre alguna responsabilidad a Rodríguez Pucheta, el funcionario será separado del cargo.  

¿Por qué se señala a Rodríguez Pucheta?
 

Información extraoficial mencionaba que Rodríguez Pucheta habría sido aprehendido anoche por la Guardia Nacional y Sedena, pero Guarneros desmintió el hecho. 

Rodríguez Pucheta es señalado por los delitos como tortura y privación ilegal de la libertad, cuando fue Director de la Policía Ministerial en Veracruz, bajo el mando de Jorge Winckler Ortiz, detenido el pasado lunes en Oaxaca. 

Ortiz Guarneros manifestó que fue el año pasado cuando Rodríguez Pucheta lo buscó y fue que se revisó Plataforma México y se observó que no tenía nada que le impidiera laborar en la Comisión Estatal de Seguridad. 

En agosto del 2021, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reveló que, “Veracruz sigue en primer lugar nacional en cuanto a secuestro, y esto se debe a que en la pasada administración estatal la Fiscalía General del Estado a cargo de Jorge Winckler Ortiz no investigaba a las bandas dedicadas al secuestro, e incluso hay carpetas de investigación en su contra y en contra de Jorge Arturo Rodríguez Pucheta”. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp