compartir en:

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola Peñalosa, visitaron el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 "CPS Femenil Morelos", cuyo objetivo es garantizar el respeto a los derechos humanos, la salud y atención médica.

Los servidores públicos visitaron el hospital, el área de maternidad y la guardería entre otras áreas del complejo penitenciario.

A través de un comunicado, la CNS informó que la intención es que a través de la coordinación existente entre el sector salud federal y autoridades penitenciarias se pueda ofrecer a la población interna brigadas médicas de salud que incluyan, entre otras, tomas de Papanicolaou y mastografía para detección oportuna de cáncer cérvico-uterino y de mama, respectivamente”.

Asimismo, llevar a cabo acciones de prevención para evitar padecimientos propios de la mujer que pongan en riesgo su integridad física, además de proporcionar todos los servicios médicos calificados como lo son consulta, quirófano y área de hospitalización para que cuenten con los especialistas necesarios.

“Se trata de brindar a la población interna una atención medica de calidez, toda vez que esta Institución vela por la salud física y mental de las personas privadas de su libertad, pues el Sistema Penitenciario Federal se organiza sobre la base de ejes rectores entre ellos, el derecho fundamental a la salud”.

Durante el recorrido, estuvieron acompañados por la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morita, y por el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero Durán.

El Universal