El próximo 6 de junio habrá relevo en la presidencia del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM); la magistrada Martha Elena Mejía entregará la batuta del órgano electoral a su homóloga Ixel Mendoza Aragón, a quien le corresponderá la administración del órgano electoral durante el próximo proceso electoral 2023-2024.
A diferencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde la sucesión en la presidencia está sujeta al cabildeo político, en el TEEM este momento fue normado en el Reglamento Interior.
De acuerdo a la última reforma aprobada, y publicada en el periódico oficial “Tierra y Libertad” el 19 de octubre de 2022, los titulares de la presidencia durarán en el cargo 2 años 4 meses, y el cargo será rotativo, con el propósito de hacerlo equitativo.
En la publicación se establecieron los periodos en los que las actuales magistradas que integran el órgano electoral ocuparán el cargo de presidenta.
La magistrada Martha Elena Mejía, de la Ponencia 2, fue designada para el periodo comprendido entre el 7 de febrero de 2021, al 6 de junio de 2023; su homóloga Ixel Mendoza Aragón, de la Ponencia 3, tendrá la representación del Tribunal del 7 de junio de 2023, al 6 de octubre de 2025, y el o la titular de la Ponencia 1, lo hará del 7 de octubre de 2025, al 7 de febrero de 2028, y así sucesivamente.
Como se recordará, actualmente la Ponencia 1 está a cargo de la magistrada en funciones Marina Pérez Pineda, hasta el tanto el Senado concluya el proceso de designación de nuevos magistrados electorales para algunos estados, entre estos Morelos.
Por anticipado, el pasado 3 de febrero, la presidenta del TEEM presentó un informe conjunto de los años 2021 y 2022, en los que estuvo a cargo del Tribunal.
Actualmente, aseguró que el órgano tiene finanzas sanas, las cuales garantizan su operación durante 2023, incluyendo el pago de aguinaldos e indemnizaciones como una sentencia laboral por más de 500 mil pesos a una ex trabajadora que ganó una demanda ante un Tribunal Colegiado.
