La figura del general Emiliano Zapata Salazar regresó simbólicamente a la colonia Buenavista, a través de una serie de murales que comenzaron a plasmarse en los pilares del distribuidor vial.
La iniciativa, impulsada por la organización vecinal Colonias Unidas de Cuernavaca y con el apoyo de Unidad Popular Santa María Ahuacatitlán, busca rescatar la identidad histórica del lugar, antes enmarcado por la emblemática estatua del líder revolucionario.
“Fue una iniciativa de Colonias Unidas y Unidad Popular Santa María Ahuacatitlán con la idea de recuperar lo que es la identidad de la zona”, explicó Diego Torres, vocero del colectivo.
“Nuestro objetivo era recuperar la identidad, la memoria histórica y, en parte, el tejido social entre la comunidad y el mercado (de Buenavista, e interesar un poco en los temas históricos y culturales”.
Los pilares del paso elevado, que hasta hace poco eran simples estructuras de concreto, se convierten en lienzos colectivos que rinden homenaje a Zapata y a la riqueza cultural del estado. Cada columna contará con un retrato distinto del general del Ejército Libertador del Sur, acompañado de frases célebres, y en algunos casos, imágenes abstractas o de inspiración arqueológica.
El muralista Mauricio García, encargado de dirigir el proyecto artístico, señaló que las imágenes están basadas en referencias generadas por inteligencia artificial y otras plataformas visuales, pero con un toque personal que facilita el trabajo colaborativo. “Cada pilar va a tener una imagen diferente de Zapata. También estamos contemplando incluir elementos decorativos o con influencia de culturas como la maya, para contexto del mestizaje y las raíces culturales”, detalló.
