La figura del gene­ral Emi­liano Zapata Sala­zar regresó sim­bó­li­ca­mente a la colo­nia Bue­na­vista, a tra­vés de una serie de mura­les que comen­za­ron a plas­marse en los pila­res del dis­tri­bui­dor vial.

La ini­cia­tiva, impul­sada por la orga­ni­za­ción veci­nal Colo­nias Uni­das de Cuer­na­vaca y con el apoyo de Uni­dad Popu­lar Santa María Ahua­ca­tit­lán, busca res­ca­tar la iden­ti­dad his­tó­rica del lugar, antes enmar­cado por la emble­má­tica esta­tua del líder revo­lu­cio­na­rio.

“Fue una ini­cia­tiva de Colo­nias Uni­das y Uni­dad Popu­lar Santa María Ahua­ca­tit­lán con la idea de recu­pe­rar lo que es la iden­ti­dad de la zona”, explicó Diego Torres, vocero del colec­tivo.

“Nues­tro obje­tivo era recu­pe­rar la iden­ti­dad, la memo­ria his­tó­rica y, en parte, el tejido social entre la comu­ni­dad y el mer­cado (de Bue­na­vista, e inte­re­sar un poco en los temas his­tó­ri­cos y cul­tu­ra­les”.

Los pila­res del paso ele­vado, que hasta hace poco eran sim­ples estruc­tu­ras de con­creto, se con­vier­ten en lien­zos colec­ti­vos que rin­den home­naje a Zapata y a la riqueza cul­tu­ral del estado. Cada columna con­tará con un retrato dis­tinto del gene­ral del Ejér­cito Liber­ta­dor del Sur, acom­pa­ñado de fra­ses céle­bres, y en algu­nos casos, imá­ge­nes abs­trac­tas o de ins­pi­ra­ción arqueo­ló­gica.

El mura­lista Mau­ri­cio Gar­cía, encar­gado de diri­gir el pro­yecto artís­tico, señaló que las imá­ge­nes están basa­das en refe­ren­cias gene­ra­das por inte­li­gen­cia arti­fi­cial y otras pla­ta­for­mas visua­les, pero con un toque per­so­nal que faci­lita el tra­bajo cola­bo­ra­tivo. “Cada pilar va a tener una ima­gen dife­rente de Zapata. Tam­bién esta­mos con­tem­plando incluir ele­men­tos deco­ra­ti­vos o con influen­cia de cul­tu­ras como la maya, para con­texto del mes­ti­zaje y las raí­ces cul­tu­ra­les”, deta­lló.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp