Cuernavaca, Morelos.- Unos 61 incendios se han registrado en Morelos, de acuerdo con datos del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF), que han afectado más de 330 hectáreas de superficie; las actividades agrícolas, la principal causa.
Con corte hasta el 13 de marzo, se han presentado esta cantidad de incendios, donde el 65 por ciento han sido originados por las actividades agropecuarias, de las cuales, 23 son por quemas para desmontar, 15 por quemas para pastoreo y 2 por quemas para preparación de siembra, dando un total del 40.
Seguido de esto, los incendios intencionales van a la alza, con 12 siniestros registrados hasta el momento; 8 ocasionados por vandalismo, 2 con el objetivo de lograr el cambio de uso de suelo y 2 más por rencillas entre propietarios.
En este orden, una cifra de 3 incendios han sido originados por fumadores, 2 por fogatas no apagadas correctamente, y 2 más por cazadores, según refieren los últimos reportes de la Conafor y la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Los municipios donde se han presentado estos incendios han sido Huitzilac, con 28 siniestros; seguido de Tepoztlán, con 17; Cuernavaca, con 10; Tlalnepantla 3; y Temixco, Yautepec y Tetela del Volcán, con 1 incendio.
Asimismo, son 336.25 hectáreas afectadas, derivado de los últimos eventos, por ello, las autoridades hicieron un llamado a la población para hacer uso correcto del fuego y reportar estos hechos a los números de emergencias correspondientes.

Superficie
Son 330 hectáreas dañadas, la mayoría perteneciente a Huitzilac.

Por: Guillermo Tapia
[email protected]