CUERNAVACA. MORELOS.- De tres a cuatro personas por cada cien nacen con algún problema auditivo, y durante la infancia y adolescencia el uso de audífonos puede ocasionar la pérdida de este sentido, informó Édgar Iván Sandoval Domínguez, médico-audiólogo de los Servicios de Salud de Morelos (SSM).

En el marco del Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición, el especialista consideró como indispensable crear conciencia en la población sobre la importancia de este sentido, en especial en los menores de edad.

Explicó que al nacer se debe realizar un tamiz auditivo que permite detectar algún problema en el oído, “en caso de detectarlo de inmediato se envía con un especialista para determinar el grado de la lesión e iniciar el tratamiento correspondiente”.

“Si después de los seis años de edad no se atiende el problema auditivo, los niños pierden la capacidad de aprender el lenguaje oral y solo podrá comunicarse con el lenguaje de señas, por ello la importancia de detectarlo al nacer”, dijo.

Es necesario que los problemas auditivos se detecten lo antes posible porque esto permitirá que lleven una vida casi normal, “se previene que sean sordomudos, y su calidad de vida será mucho mejor”.

Comentó que por cada 100 nacimientos de tres a cuatro llegan a presentar algún problema auditivo, por ello la importancia de que al nacer se realice el tamizaje auditivo.

Sandoval Domínguez destacó que también se debe poner atención en los adultos mayores, quienes al perder el oído disminuye su calidad de vida, “por ello es necesario que se atienda de lo contrario ocasiona otro tipo de problemas”.

En el caso de los niños y adolescentes, dijo que puede disminuir la capacidad auditiva por el uso frecuente de audífonos con volumen alto, por ello la importancia de que los padres estén atentos en el uso sea correcto. 

Si después de los seis años de edad no se atiende el problema auditivo, los niños pierden la capacidad de aprender el lenguaje oral y solo podrá comunicarse con el lenguaje de señas.”

Édgar Iván Sandoval Domínguez, médico-audiólogo de SSM.

Por Marcela García

|1457006400|1457015057|1|public://field/image/auriculares-peaton.jpg 1427|Acaba arriba de muro |

 Una camioneta con camper, Nissan, color gris terminó encima de un muro de contención en la autopista México-Acapulco, a la altura de la colonia Diana, de Cuernavaca, luego de que el conductor perdiera el control y chocara, cuando pretendía ingresar a una gasolinera, por lo que elementos de la Policía Federal (PF) División Caminos arribaron al sitio y tomaron conocimiento.

|1457006340|1457021920|1|public://field/image/acaba-arriba-de-muro.jpg 1428|Asume José Manuel Romero Coello el Imjuve|

CUERNAVACA, MORELOS.- Actualmente México está atravesando una profunda transición demográfica, pues de acuerdo con las más recientes proyecciones de la Encuesta Intercensal 2015, en México habitan 37.5 millones de jóvenes de 12 a 29 años, mismos que plantean una serie de demandas a atender por parte del Estado para lograr una mejora en sus diversas condiciones de vida.

Por lo anterior, el garantizar a las y los jóvenes el acceso integral a los servicios de salud, a la vivienda, a la educación, al empleo digno y a canales de participación, sienta las bases para que este sector de la población sea un grupo productivo que participe activamente como actor estratégico en el aumento de los niveles de bienestar, inversión y desarrollo del país.

Es por esta razón que el primero de marzo de 2016, con el respaldo y apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, dio posesión nuevamente a José Manuel Romero Coello, como Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

Para Romero Coello, coordinar nuevamente las políticas públicas en materia de juventud es una oportunidad de “continuar con la ruta de trabajo que se tenía trazada en el Programa Nacional de Juventud 2014-2018, de alinear los esfuerzos con la Estrategia de Inclusión Social, y así poder darle respuesta a las demandas y retos que la juventud del país enfrenta”.

“No hay duda de que hoy por hoy, los jóvenes han dejado de ser beneficiarios pasivos y se han convertido en asociados iguales. Sus aspiraciones van mucho más allá del empleo; también quieren sentarse a la mesa y tener una voz real a la hora de construir las políticas que le dan forma a su vida y que les permiten alcanzar sus objetivos personales y profesionales”. 

|1457006400|1457015136|1|public://field/image/asume-jose-maria-injuve.jpg 1429|Influyen en cuaresma otras religiones|

Cuernavaca, Morelos.- Por la influencia de otras religiones la época de Cuaresma se respeta poco en cuanto a la alimentación reconoce la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Así lo dio a conocer Ángel Adame Jiménez, vicepresidente de la Canirac, quien mencionó que derivado de la influencia de otras religiones, los morelenses deciden no respetar la temporada de Cuaresma en lo que respecta al consumo de alimentos.

Sin embargo, dijo que los restauranteros no registran menor venta con motivo de la celebración católica: “la costumbre de no comer carne roja en estos días continua”, como cada año, los menús en los restaurantes siguen de manera normal.

Indicó que en los últimos años, la tradición de no comer carne roja y cambiar este alimento por pescados y mariscos, no está tan marcada, debido a que las nuevas generaciones ya no conservan de manera primordial la costumbre católica.

“Hay comensales que durante estos días y durante la semana mayor, piden de comer mariscos, pollo en diferentes guisados, ensaladas de verduras u otros platillos”, expresó.

Respecto a la Cuaresma, el líder empresarial negó que durante estas fechas los restaurantes modifiquen sus menús, por lo que se conservan los mismos alimentos durante todo el año, así como los precios de los platillos.

Lo que si aplican los afiliados a la Canirac, es minimizar la presencia de platillos preparados con carne roja y aumentan los menús que llevan pescado, mariscos, pollo y otros alimentos para quienes respetan esta tradición católica.

Adame Jiménez afirmó que otro de los aspectos que se detectan durante estos días es el incremento de precio de productos del mar hasta en un 20 por ciento, pero a pesar de ello los restauranteros no elevan sus costos para no afectar el bolsillo de los comensales. 

Hay comensales que durante estos días y durante la semana mayor, piden de comer mariscos, pollo en diferentes guisados, ensaladas de verduras u otros platillos.”

Ángel Adame Jiménez, Vicepresidente de la Canirac.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp