CUERNAVACA, MORELOS.- Tepoztlán y Huitzilac son los municipios que mayor número de incendios han presentado en lo que va del año; entre los dos suman casi 30 siniestros de este tipo, de acuerdo con reportes la dirección de Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
Con el incendio que se presentó en el "Cerro del Jumil" en Temixco, se han registrado ya 32 incidentes de esta naturaleza en la entidad, y es Tepoztlán el municipio con el mayor número de siniestros, ya que registra 13 incendios; seguido de Huitzilac, con 12; y en Cuernavaca han sido 3.
Según autoridades estatales, las principales causas de los incendios son las actividades agropecuarias, ya que las quemas para desmonte, pastoreo y preparación de la siembra han ocasionado 21 desastres; al igual que los provocados para realizar cambio de uso de suelo y vandalismo, que han derivado en 3; y se han identificado otros 3 originados por fumadores y fogatas mal apagadas.
 El director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS, Miguel Ángel Rodríguez, hizo énfasis a los productores del campo en tener las prevenciones adecuadas cuando hacen uso del fuego, ya que una mala quema puede ocasionar un incendio.
"Si van a realizar una quema de preferencia hacerla por la mañana, cuando el clima está fresco, además pueden solicitar nuestro apoyo para evitar que se salga de control", explicó.
 En este sentido, mencionó que la ciudadanía puede acceder a los números de reporte de incendios forestales, los cuales dijo que son el 01 800 INCENDIO (462 36346) o al 911.

No hay cuidado
Las quemas agrícolas sin precaución son la mayoría de precursores de los incendios forestales.

Por: Guillermo Tapia
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp