En 2022, las enfermedades crónico degenerativas se mantuvieron como la principal causa de muerte de los morelenses y durante el periodo, el Estado fue segundo, sólo detrás de la Ciudad de México, en fallecimientos de su población.

La Estadística de Defunciones Registradas (EDR) por el INEGI indicó que el año pasado, 794 morelenses por cada 100 mil fallecieron por diversas causas, contra los 890 en la capital del país, con una amplia diferencia en número de población total de ambas entidades.

Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte, seguidas de la diabetes mellitus, los tumores malignos, accidentes, homicidios y suicidios, en ese orden.

La población más afectada fue la de 65 años y mayores, y de 55 a 64 años; por género, fallecieron más hombres que mujeres, con porcentajes de 56.1 y 43.8, respectivamente.

La estadística de la causa de muerte desglosada colocó a Morelos también en la segunda posición de fallecimientos por enfermedades relacionadas con el corazón a nivel nacional, con una tasa de 191 por cada 100 mil habitantes, detrás de Veracruz, que fue primero, con tasa de 196.5.

Los decesos por fallas del corazón se debieron principalmente por bloqueo del flujo sanguíneo al órgano, provocado por obstrucción o taponamiento de venas (isquemia) y por problemas de hipertensión.

Por diabetes mellitus, Morelos tuvo la cuarta mayor tasa de muertes, con una frecuencia de 108.6 por cada 100 mil habitantes; los primeros fueron Veracruz, Tabasco y Puebla, con 127, 114.6 y 108.6, mientras que la tasa promedio nacional fue de 89.9 por ciento.

En tumores malignos, el Estado descendió al lugar cinco, con una frecuencia de 77.5 muertes por esta causa, por cada 100 mil habitantes. El primer lugar fue para la CDMX, con 95.8, es decir, mientras en Morelos mueren más por problemas del corazón, en la capital del país, fallecen por cáncer.

En 2022, el COVID-19 siguió cediendo terreno con una tasa en Morelos de 37.1, pero arriba de la media nacional, que fue de 28.7, siendo Baja California Sur, el que registró la mayor frecuencia con 47.2.

De manera general, el INEGI destacó que el 48.9% de los casos de fallecimiento ocurrió en el hogar y 39.5 en algún hospital, el 79.4% recibió atención médica y el 13.6%, no.

ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp