Como parte de las acciones que el Gobierno de Morelos busca establecer en el marco del Día Internacional de la Niña, que se celebra cada año el 11 de octubre desde 2012, diferentes dependencias estatales trabajan en una línea telefónica especial para casos de violencia hacia niñas y adolescentes de 0 a 17 años y brindar de manera inmediata apoyo integral y de primer contacto. 

El proyecto fortalecerá la línea Telefónica a Mujeres en Situación de Violencia (TelAMMOR), a través de los números de emergencia 911 y 089 brindará asesoría jurídica y asistencia psicológica, sin ninguna distinción, a niñas víctimas en alguna situación de riesgo o maltrato, a fin de ser atendidas y canalizadas a instituciones especializadas.

De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, la población infantil femenina de entre 0 a 14 años asciende a unas 241 mil 442 niñas en el estado de Morelos, siendo los municipios con mayor concentración Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Temixco y Yautepec.

Al igual que TelAMMOR, la línea telefónica especial para casos de niñas y adolescentes pretende atender con mayor prontitud asuntos principalmente de violencia familiar, maltrato infantil, guarda y custodia, depresión, incumplimiento de obligación de asistencia alimentaria, entre otras asesorías jurídicas y psicológicas que requiera la víctima.

De la misma manera, el Gobierno de Morelos sigue ejecutando acciones, a través del Sistema DIF Estatal, la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) del Estado de Morelos, y de distintas dependencias estatales, a fin de garantizar que se cumplan todos los derechos sociales y humanos de las niñas.

 

Impulso a políticas

El Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ha impulsado políticas públicas que avalan el acceso a la educación, salud, alimentación de las personas del sexo femenino menores de 17 años, así como otras para erradicar rezagos a causa de la desigualdad, discriminación, y situaciones como el embarazo, matrimonio y trabajo en la infancia.

La creación del Día Internacional de la Niña fue promovida desde 2009 por la ONG Plan Internacional, con la intención de eliminar la doble discriminación que sufren millones de niñas por sexo y edad en todo el mundo.

Esta conmemoración fue propuesta el 9 de diciembre de 2011 por Canadá, como resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas, destacando la necesidad de concientizar a la sociedad sobre la necesidad de empoderamiento de las niñas, proteger sus derechos humanos, así como detener la discriminación y violencia de la que muchas veces son víctimas. 

 

redacción ddm
local@diariodemorelos.com
cuernavaca, MORELOS