CUERNAVACA, MORELOS.- Autoridades de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Morelos (SSM) encabezaron una jornada de eliminación de criaderos en una universidad privada ubicada en Cuernavaca.
Expresaron que Morelos, por su condición climática es zona endémica del mosquito Aedes aegypti.
Debido a lo anterior es prioritario fomentar en las y los jóvenes la importancia de que participen activamente en promoción de la salud, prevención y control del dengue, chikungunya y zika, enfermedades transmitidas por dicho mosco.
Para prevenir dichos padecimientos destacan adelantarse a la temporada de lluvia, eliminando de patios y azoteas cualquier recipiente que pueda acumular agua limpia; lavar, voltear y tapar depósitos; así como tirar objetos que no son utilizados.
Cabe destacar que la fumigación no es eficaz para controlar la reproducción del mosquito transmisor, por lo que llamaron a la población a que prevalezca la cultura de prevención.
También, que sea difusora de la actividad de saneamiento básico, la cual es la clave en el combate de males transmitidos por vector.
Hasta la fecha, en el estado han sido confirmados un caso de dengue, en Tlaltizapán; uno de zika, en Miacatlán; y ninguno de chikungunya.

Objetos. Las autoridades de Salud estatal recomiendan tirar todo aquello en lo cual pueda incubar el mosco transmisor del zika, dengue y chikungunya.

1 caso de dengue en Tlaltizapán

1 de zika en Miacatlán

 

Por: DDM REDACCIÓN
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA: