López-Gatell da a conocer que hay una epidemia dual y nuevo brote de enfermedad aguda pulmonar

CUERNAVACA, MORELOS.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en la actualidad existe una epidemia dual, de vapeadores y cigarro, por lo que se deben emprender acciones para proteger la salud.

Recordó que en octubre del año pasado se emitió un decreto para prohibir la importanción y exportación de vapeadores y cigarrillos electrónicos, pero fue insuficiente, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un nuevo decreto en el que se prohibe la circulación y comercialización de estos productos en toda la República Mexicana.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1987, Hugo López-Gatell aseguró que no existen dosis saludables de tabaco.

“El tabaco es uno de los ejemplos más claros y más consistentes de productos dañinos para la salud. Además, los nuevos productos del tabaco, como los vapeadores y cigarrillos electrónicos son altamente dañinos para la salud, causan múltiples enfermedades, incluso la muerte”, afirmó.

Desde los 7 años

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en el último año se presentó un incremento del 6.5% de los jóvenes que probaron, por primera vez, los vapeadores, lo preocupante es que se reportan casos en niños, a partir de los siete años.

“La Cofepris emitió una alerta máxima debido a la evidencia de que los vapeadores contienen un producto altamente tóxico, acetato de vitamina E, que es una sustancia grasosa que al vaporizarse penetra hasta el último rincón de los pulmones. En estos momentos, en el país, hay un brote que se conoce como enfermedad aguda pulmonar asociada a vapeo y cigarrillos electrónicos, fue reconocida en Estados Unidos desde 2019”, informó.

Destacó que en México existe una epidemia dual, “que es una epidemia de vapeo y epidemia de productos convencionales, por lo que se deben tomar acciones enérgicas”.

Hugo López-Gatell hizo un llamado a padres y madres de familia para estar atentos a sus hijos y eviten que consuman tabaco, ya sea a través del cigarro, vapeadores o cigarrillos electrónicos.

Productos con tabaco

Ocasionan efisema pulmonar, bronquitis crónica, asma, infartos, y diversos tipos de cáncer.

Dosis. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud afirmó que no existen dosis saludables de tabaco.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp