Temixco, Morelos.- Ante el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para lo que resta del mes de septiembre, del cual se dio a conocer que será el periodo con más lluvias, se están reforzando las acciones preventivas en el municipio de Temixco para evitar enfermedades trasmitidas por un vector. 
A través de la Secretaría de Bienestar Social y la Dirección de Salud municipal se está ampliando el programa preventivo contra dengue, zika y chikungunya en todas las comunidades de la localidad. 
La directora de Salud municipal, María Elena Gaytán Navarro, informó que en ocho meses de administración que encabeza Juanita Ocampo Domínguez, el ayuntamiento ha retirado de domicilios y calles más de tres mil llantas, así como más de 620 mil kilogramos de cacharro. 
Estos resultados se han logrado en los recorridos que se han realizado en 19 colonias de Temixco, dijo la funcionaria, quien destacó la participación de la sociedad que ha colaborado oportunamente y de manera contundente para prevenir la proliferación del mosco transmisor de estas enfermedades. 
Explicó que dentro del plan preventivo, donde participa personal operativo de diferentes áreas, se tienen calendarizados los recorridos por las colonias y previo al arribo de los trabajadores, se realiza un exhorto a través de las autoridades auxiliares y un sistema de perifoneo para que las familias estén listas para tirar sus cacharros y llantas que tengan en sus domicilios. 
Gaytán Navarro mencionó que además de retirar esta basura, se les da una breve explicación a los ciudadanos, de lo que conlleva tener en las casas objetos donde se almacena agua y que son cacharros y llantas donde se reproduce el mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya. 
Recordó que para estos próximos días, se espera que incrementen las lluvias y con ellos los riesgos, por lo que es importante que no se tengan objetos en las casas donde se pueda acumular agua. 

POR: CARLOS SOBERNES
/carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp