La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, reiteró su respaldo a las corporaciones encargadas de la seguridad y procuración de justicia en la entidad, durante la conmemoración del Día del Policía organizada por la Fiscalía General del Estado a través de la Agencia de Investigación Criminal.
La mandataria estatal afirmó que, desde el inicio de su administración, se han realizado acciones coordinadas con el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad. Dichas acciones —expuso— se sustentan en cuatro ejes principales: atención a las causas de la violencia, coordinación institucional, fortalecimiento de las policías y la Guardia Nacional, así como labores de inteligencia.
González Saravia manifestó que la colaboración entre instituciones ha permitido, de acuerdo con los registros oficiales, una reducción de 20 por ciento en el delito de robo de vehículo, además de una baja en homicidios dolosos y avances en el combate a la extorsión, luego de un año y tres meses de trabajo continuo.
Durante el evento, la Gobernadora, acompañada por el secretario de Gobierno, Edgar Maldonado, dirigió un mensaje a los agentes de investigación criminal, a quienes reconoció su labor. En este marco, junto con el fiscal general del estado, Fernando Blumenkron Escobar, entregó reconocimientos a elementos de la AIC pertenecientes al Grupo del Centro de Operaciones Estratégicas
de la Zona Metropolitana, al Grupo de Diversos de la Zona Oriente y al Grupo de Homicidios de la Zona Sur Poniente.
Al acto asistieron autoridades federales y estatales, entre ellas el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Miguel Ángel Urrutia Lozano; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Emilio Elizalde Figueroa; y el diputado local Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, en representación del Congreso del Estado, además de integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad.
