compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Las quejas por malos ambientes escolares, presentadas a la Comisión de Derechos Humanos y al área Jurídica del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), han ido a la baja de acuerdo a los índices de años anteriores, aseguran autoridades.
En el ciclo escolar 2013 – 2014 se presentaron 265 quejas a nivel estatal contando todos los niveles educativos, desde preescolar, primaria y secundaria; para el ciclo 2014–2015 fueron alrededor de 190 las quejas que se denunciaron, indicó el director de Desarrollo Educativo del IEBEM, Rubén Segura Castellanos.
Desde la implementación de la Estrategia Nacional de Convivencia Escolar se logrado obtener estos resultados a la baja, refirió el directivo, argumentando que las cifras de este último ciclo escolar no se tienen todavía, y consideran, según las estadísticas, sean en decremento.
“Ahorita no hemos hecho el conteo de este último ciclo escolar, pero por lo que hemos platicado con nuestra unidad jurídica ha disminuido considerablemente, aunque no tenemos el dato exacto de cuántos”, explicó.
En este contexto, mencionó que también han disminuido las quejas de malas relaciones interpersonales entre padres y maestros, o docentes con alumnos y directivos, mismas que no llegan a Derechos Humanos pero indican que hay un problema en esos planteles en el tema de armonía escolar, lo cual, dijo, también afecta para la mejora de los aprendizajes.
Indicó que una estrategia emprendida en la entidad por el organismo es Diálogos Escolares, con la cual se pretende crear mejores ambientes en las escuelas, misma que fue emprendida en 5 municipios.

Estrategias. Programas como Diálogos Escolares permiten la integración entre padres, alumnos y maestros.

"Ahorita no hemos hecho el conteo de este último ciclo escolar, pero por lo que hemos platicado con nuestra unidad jurídica ha disminuido considerablemente, aunque no tenemos el dato exacto de cuántos.” Rubén Segura Castellanos, director de Desarrollo Educativo del IEBEM.

 

Por: Guillermo Tapia / [email protected]