El titular de la Comisión Estatal del Agua, Jaime Juárez López, informó sobre la grave situación que presenta el vital líquido en Morelos y las acciones que se están realizando para prevenir y reducir la contaminación del agua en todo el estado.

“Si queremos conservar la vida como hoy la conocemos, requerimos hacer todo lo que nos corresponde porque los expertos ya nos están alertando sobre una posible crisis”, comentó.

Frente a estas situaciones de alerta la Comisión Estatal del Agua, ha generado diferentes estrategias para reducir este problema, iniciando con la rehabilitación de las distintas plantas tratadoras de aguas residuales, ya que Morelos cuenta con 141 plantas de tratamiento, sin embargo, cuando se recibieron en la actual administración solo funcionaban 35 a menos de 40% de su capacidad, es decir, que de 7760 litros por segundo de agua residual que genera la actividad humana en todo el estado solo se trataban 900 litros por segundo, “Se ha recuperado la planta tratadora de Yautepec, estamos por entregar la planta de Zacatepec y acabamos de entregar otra en Coatlán del Río, ya rehabilitada” expresó Juárez López.

Otra de las estrategias que han trabajado es la parte de concientizar a la mayor población posible, iniciando primordialmente con los niños y jóvenes. Es por eso que en el Día Mundial del Agua se transmitió este mensaje de reflexión a más de 800 niños de educación básica y a más de 4300 personas, las cuales fueron recibidas en el Espacio Estatal de Cultura del Agua, ubicado al interior del Parque Barranca Chapultepec.

Además, dijo que uno de los ríos más contaminados del país inicia en la capital del estado, el conocido río Apatlaco, que cuenta con más de 10 mil descargas clandestinas de aguas residuales y que la mayoría de los ríos de Morelos también tienen un grado alto de contaminación.

El titular de la Ceagua concluyó diciendo que es muy importante la rehabilitación de estas infraestructuras de tratamientos residuales y la generación de conciencia en la sociedad para reducir y frenar esta situación.

Salvador Rosas /  local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp