Aunque ya no está entre nosotros, el ‘Volcán sigue en erupción’. Este hombre que durante más de cincuenta años de trayectoria logró dejar una huella profunda e imborrable, hoy cumpliría 74 años de vida.

Comenzó su carrera musical siendo un adolescente, tocando la guitarra y cantando serenatas. Luego se unió a un trío de jazz y bossa nova, donde tocaba el bajo y el contrabajo.

Sin embargo, su verdadero éxito vino como solista en 1970, cuando lanzó ‘La nave del olvido’ y luego se presentó en el Festival OTI interpretando de manera magistral la canción ‘El Triste’, de Roberto Cantoral.

En 1980 José José saltó a la fama internacional y se convirtió en uno de los artistas latinos más populares y talentosos. Entre sus mayores logros están 9 nominaciones al Grammy; 18 millones de discos vendidos de su álbum ‘Secretos’; agotó entradas en lugares como el Madison Square Garden; su música llegó a países como Rusia, Japón e Israel.

A principios de 1990 la voz de José José comenzó a deteriorarse debido a su problema de alcoholismo, y con el tiempo tuvo varios problemas de salud; entre ellos también se vio afectada su capacidad para hablar.

A principios del 2017 anunció que padecía cáncer de páncreas y fue el 28 de septiembre de 2019 cuando José José murió presuntamente por complicaciones derivadas del mismo.

Su muerte conmocionó a México y desató todo una polémica y movilización, pues al principio no se sabía dónde se encontraban sus restos y comenzó una guerra mediática entre José Joel, Marysol y Sarita, hermanos; finalmente, las cenizas de José José fueron divididas, una parte se quedó en Miami y otra regresó a México, para reposar junto a su madre, que era la última voluntad del cantante.

Por esto y mucho más, José José fue, es y será considerado un ícono de la música pop latina. ¡Viva el príncipe de la canción!.

 

Las mujeres de El Príncipe

La vida privada de José José siempre ha estado expuesta, ya sea por sus adicciones o sus mujeres.

Aunque no se conoce mucho de ella se dice que una chica llamada Lucero fue su primer amor, tuvieron un noviazgo largo que terminó cuando ella se dio cuenta que ya no compartían los mismos sueños.

Después apareció Natalia “Kiki” Herrera, una mujer de 43 años de edad, él tenía 23 (de ahí la canción 40-20), estuvo tan enamorado de ella que le pidió matrimonio hasta en tres ocasiones y finalmente ella dijo: sí. La unión solo duró dos años, ella falleció unos años después, en un accidente automovilístico.

En la década de los setenta llegó Ana Elena Noreña (Anel), con quien tuvo dos hijos, se casaron y permanecieron unidos durante 17 años y después se divorciaron. Ya libre conoció a Sara Salazar, ella se vuelve su apoyo durante el proceso de adicciones y en 1995 se casan, de esa relación procrean una hija llamada Sarita; estuvieron juntos hasta el final.

 

1969 año de su primer álbum.

3er lugar en el II Festival de la canción latina  (predecesora al OTI) con el tema “El triste” de Roberto Cantoral.

1970 recibe su primer Disco de Oro en los Ángeles, California.

1977 es el año de su consagración con su álbum el ‘Reencuentro’, con temas como “Gavilán o paloma”, “Buenos días, amor” y “El amar y el querer”.

1985 se estrena su película autobiográfica “Gavilán o paloma”.

2003 obtiene su estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

 

“Esta es mi vida” es su libro autobiográfico publicado en el año 2008.

“Sold out” es uno de sus apodos, ya que agotó las entradas en escenarios tan importantes como: el Madison Square Garden, y el Radio City Music Hall de NY.

2007 es objeto de varios reconocimientos, entre ellos un busto y una estatua en su ciudad natal, la ciudad de México. El Congreso y el Senado de los Estados Unidos de América también reconocen su contribución a la Cultura de la Humanidad.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp