Ante la posible disminución en el envío de remesas desde Estados Unidos, Víctor Sánchez Trujillo, secretario de Desarrollo Económico y del Trabajo, advirtió que podría impactar negativamente en la economía del estado de Morelos, donde cada año llegan a la entidad alrededor de 20 mil millones de pesos producto de transferencias.
El funcionario reconoció que una eventual baja en estos recursos representaría un golpe importante para muchas familias, ya que el dinero recibido suele destinarse a su manutención. “Cualquier reducción afecta. Yo confío en que no sea tanta y que se continúe enviando”, expresó.
Sánchez Trujillo dijo que existe preocupación entre los migrantes debido al nuevo impuesto que, aunque fue reducido al 1% podría inhibir el envío de dinero; “más que el impuesto en sí, lo que hay es un ambiente de nerviosismo por la persecución que muchos de nuestros paisanos enfrentan debido a su estatus migratorio”, indicó.
Destacó que el Gobierno de México, anunció medidas para compensar el cobro del impuesto, con el fin de evitar afectaciones mayores. “Confío en que esta decisión de la presidenta de la República Claudia Sheinbaum ayude a mitigar el impacto”, expresó.
Morelos cuenta con más de 300 mil migrantes en Estados Unidos, principalmente en Michigan, Chicago, Los Ángeles y Santa Ana, donde se han formado comunidades organizadas que mantienen vínculos con la entidad a través de organizaciones como Fuerza Migrante y la Oficina de Atención a Migrantes del gobierno estatal.
Respecto al mercado laboral local, el secretario informó que Morelos se mantiene en segundo lugar nacional con menor tasa de desempleo, aunque reconoció que en el primer semestre del año se registraron ajustes en algunas empresas, como Nissan, que redujo a la mitad su plantilla eventual.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
