Jojutla, Morelos.- Debido a las políticas públicas aplicadas en materia de agua, drenaje y saneamiento, Morelos fue sede de la primera reunión del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) 2017.

El presidente de ANEAS, Ramón Aguirre Díaz, reconoció el trabajo en materia hídrica que ha implementado el Gobernador Graco Ramírez en todo el estado.

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, les informó que en lo que va de la administración, se han incorporado más de 167 mil habitantes al servicio básico de agua potable.

La cobertura creció hasta el 94.10 por ciento, ya que es una prioridad para el estado, dotar de los servicios básicos.

En cuanto al alcantarillado sanitario, más de 133 mil habitantes se han visto beneficiados con este servicio en esta administración.

Destacó que Ceagua tiene a su cargo la operación de las 20 plantas de agua de tratamiento más importantes de Morelos.

"Nosotros logramos poner en funcionamiento 47 de 56 plantas de tratamiento en el estado, de esas 47, les comparto que 20 son operadas por la Ceagua a través de un programa emergente de operación donde los costos se pagan a través de las tres instancias de gobierno".

Se han beneficiado 2 mil 989 hectáreas de distritos de riego. Además se han modernizado 2 mil 725 hectáreas de unidades de riego, beneficiando a más de 2 mil 400 productores.

Señaló que desde 2013, se han mejorado más de 91 kilómetros de ríos y barrancas con el fin de evitar afectaciones por inundaciones.

El presidente de ANEAS indicó que ante el recorte al presupuesto federal para este sector, solicitaron el apoyo del jefe del ejecutivo en Morelos, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para emitir un pronunciamiento al respecto.

"Ya lo platicamos con el gobernador, como presidente de la Conago, nos dijo que contamos con todo el apoyo, que entendía el problema, eso se tiene que llevar al pleno de la Conago, la ruta es hacerlo a través de la comisión del medio ambiente".

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp