Morelos tuvo un desconfinamiento acelerado durante la pandemia por COVID19, reveló la mañana del martes Hugó Lopez Gatell, y ahora se encuentra en una meseta.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que la entidad tuvo una epidemia bimodal:

"Tenemos las grandes variaciones, Morelos tuvo 2 periodos epidémicos notorios, este entre el inicio de la epidemia y la semana 26, y un segundo, es como si fueran 2 curvas, lo destaco porque son patrones de presentación, generalmente estas dobles curvas lo llamamos bimodal".

Asimismo, aseguró que esto quiere decir que "hubo un periodo de control, sin embargo, posteriormente vino un desconfinamiento acelerado y con eso se presenta un repunte en los casos, es lo que ocurre en cualquier entidad si se hace demasiado rapido".

López Gatell añadió que la entidad presenta grandes fluctuaciones en cuanto a ocupación hospitalaria, "hubo periodos de reducción importante, como este a mitad del verano, pero luego tenemos una meseta donde no se está reduciendo la ocupación hospitalaria en Morelos".

La variable de ocupación hospitalaria es una de las que más influyen para determinar el cambio en el semáforo epidemiológico que decreta la autoridad sanitaria federal. Mientras ésta no descienda, no habrá forma de que Morelos pase al color verde.

Confirman autoridades de Salud de Morelos lo dicho por Gatell

El doctor Daniel Alberto Madrid González confirmó que en Morelos se han tenido dos picos epidémicos, como lo aseguró el subsecretario Hugo López Gatell. 

Reconoció que el segundo pico o rebrote fue porque ayuntamientos abrieron actividades cuando aún no era el momento de hacerlo, en el caso de Cuernavaca y Cuautla.

Después de ese repunte vino un descenso y una larga meseta, pero consideró que ahora la enfermedad  está a la baja.

Al corte, Morelos presenta 1 mil 141 defunciones y 6 mil 065 casos confirmados

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp