Este 30 de abril se festeja a niñas y niños, regularmente se organizan fiestas en escuelas, y otros espacios, pero esta vez todo será diferente, las familias están en aislamiento para evitar la propagación del COVID-19. Especialistas recomiendan celebrarlo de manera significativa en casa, para dar un poco de alegría a la niñez.
La psicóloga y académica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Erika Barrios González, comentó que la pandemia podría generar cuadros de ansiedad y de depresión en la niñez, debido al encierro, por lo tanto, esta fecha ayudaría a mantener el estado de ánimo en ellos.
Recomendó seguir las medidas para evitar mayor número de contagios, así que este festejo solo sería con los integrantes de la familia.
Algunas actividades que pueden desarrollar son: cocinar un pastel, (a veces no se requiere el uso de un horno) además la niña o niño puede decorarlo; también, cine en casa; búsqueda de tesoros o un camping en la sala.
“Yo creo que es mejor hacer algo pequeñito, pero significativo en donde se represente el día y se rompa la rutina. Esto permitirá a niños y niñas salir de la pandemia aunque sea de manera emocional, no necesariamente debe ser algo grande, sino algo simbólico y en donde se sientan importantes y reconocidos”, destacó.
Agregó que en estas circunstancias debe existir un lenguaje adecuado por parte de los adultos, para explicar las situaciones a los menores, debido a que en ocasiones no tienen claro el concepto de tiempo y espacio, lo que podría generar confusiones entre niñas y niños.Finalmente, recomendó mantener en observación las conductas de los hijos, debido a que podrían comenzar a presentar cambios ante tanto tiempo de aislamiento.
José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com
