La dermatóloga adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 5, Zoraida López Cruz del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Zacatepec, recomienda que ante las altas temperaturas que se registran en esta temporada, la población debe evitar la exposición solar prolongada por los daños irreversibles que esto puede ocasionar a la piel.

La especialista señaló que, el daño solar es crónico y acumulativo, por lo cual, las personas deben protegerse todos los días contra los rayos ultravioleta (UV), para evitar problemas más severos como el cáncer de piel que es una consecuencia del envejecimiento solar.

“Las personas deben aprender a cuidar su piel y esto inicia con el adecuado uso del bloqueador solar, reaplicándolo al menos tres veces al día, de tal manera que tengamos una mayor protección”, detalló la dermatóloga.

En este sentido, agregó que la población debe usar sombreros, camisas de manga larga, lentes oscuros, así como evitar las horas en donde hay mayor daño solar que es de las 10:00 a las 16:00 horas.

“También, las personas deben estar pendientes de las formas, bordes, colores y diámetro de los lunares que aparezcan en cualquier parte el cuerpo, esto porque puede tratarse de una señal de alarma”, mencionó.

Asimismo, las especialista dijo que es necesario mantener una hidratación adecuada durante el día y usar de preferencia prendas de color oscuro para repeler de mejor manera los rayos del sol.

La dermatóloga expresó que se debe evitar aplicar remedios caseros en la piel, porque esto podría generar irritación o complicación, por lo cual es importante acudir con el médico familiar para una valoración y en caso necesario ser canalizado al servicio de dermatología.

La dermatóloga López Cruz pidió a la población descartar la exposición solar durante largos periodos y reaplicar mínimo cada 2 horas el bloqueador en todo el cuerpo.

Comentó que para pieles morenas se puede usar el bloqueador con Factor de Protección Solar (FPS) 30 y para pieles más blancas, se debe usar un mayor nivel, este puede ser con FPS 50.

Pidió a la población revisar cada 3 meses la piel, esto ante la aparición de manchas y acudir a su Unidad de Medicina Familiar, para una valoración y en caso necesario ser canalizados al servicio de Dermatología.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp