La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) de Morelos subrayó la necesidad de realizar un diagnóstico claro y aplicar medidas adecuadas tras el motín ocurrido el pasado sábado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya, que dejó un saldo de una persona asesinada y tres heridas.
José Martínez Cruz, integrante de la CIDH, lamentó que estos incidentes no son aislados. “Muchas veces la información no es clara, y la sociedad carece de elementos suficientes para estar debidamente informada sobre lo que ocurre”, señaló.
Tras los hechos, Miguel Ángel Urrutia Lozano, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el director de los Centros Penitenciarios en la entidad fue destituido, mientras que la directora y el director operativo del Cereso de Atlacholoaya renunciaron. Urrutia aseguró que el nuevo personal cumple con los exámenes de control y confianza requeridos para asumir sus responsabilidades.
Martínez Cruz reiteró que el cambio de personal, aunque necesario, no es suficiente. “Se requieren políticas integrales, que incluyan un trato humano dentro de los centros penitenciarios para detener la violencia, la pérdida de vidas y la corrupción”, enfatizó.
Sobre las denuncias de pagos que realizan las Personas Privadas de su Libertad (PPL) o sus familias para obtener beneficios, Martínez Cruz destacó la necesidad de establecer mecanismos adecuados de rendición de  cuentas que generen confianza en la sociedad, para facilitar una comunicación más transparente y la denuncia oportuna de casos de extorsión y corrupción dentro de los penales. 

Alfa Peñaloza /  alfa.penaloza@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp