compartir en:

El deporte de las tacleadas es uno de los cinco deportes de campo preferidos por los mexicanos, y con las recientes visitas de la NFL al país y el próximo Super Bowl 51, cada vez más personas se interesan en conocerlo y practicarlo.

El subdirector médico del Hospital de Ortopedia “Victorio de la Fuente Narváez”, Rogelio Solano, explica que durante el juego, las lesiones en tobillos, rodillas, codos, muñecas y hombros son muy recurrentes, por lo que recomienda prevenirlas con algunas acciones simples.

En un comunicado, refiere que la primera recomendación es realizarse un examen médico completo para poder conocer condiciones de musculatura y cardiovasculares.

Además se deberá realizar calentamiento previo secuencial, en el que se incluyan rutinas para preparar tobillos, rodillas y hombros, así como efectuar estiramientos para favorecer el rango de movimiento de las articulaciones.

Rogelio Solano menciona que la preparación fuera del campo de juego es esencial para desarrollar fuerza y tonificar los músculos, lo que puede llevarse a cabo en un gimnasio a través de ejercicios como levantamiento de pesas con intensidad moderada.

Después del punto de acondicionamiento y calentamiento físico, es importante usar implementos como protecciones y dispositivos como vendajes, rodilleras, tobilleras y musleras para proteger las zonas de alto impacto y evitar lesiones en ligamentos.

Un tropiezo o un tacleo producido por un contrincante, pueden derivar en un esguince o cualquier otra lesión, y el cuerpo puede estar mejor preparado a recibir un impacto cuando se usan las vendas adherentes libres de látex.

Frente a un proceso inflamatorio ocasionado por un desgarre muscular o una lesión aguda, siempre hay que aplicar compresiones frías de gel durante las primeras 12 horas y elevar la extremidad para favorecer la desinflamación, concluye el especialista.