El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA) continuará recibiendo ratificaciones de renuncia y convenios fuera de juicio durante su periodo de vacaciones, del 29 de julio al 9 de agosto, informó Humberto Díaz Vargas, presidente y tercer árbitro del Tribunal.
Díaz Vargas explicó que cada año hacen un esfuerzo para atender de manera digna a todos los trabajadores burócratas que acuden al tribunal. Por esta razón, durante el receso jurisdiccional, seguirán atendiendo a los usuarios de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 2:00 hrs.
Recordó que el TECyA se encarga de asuntos como despidos injustificados, pago de pensiones por jubilación y prestaciones como aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y prima de antigüedad, exclusivamente en relación con servidores públicos.
Esto aplica a trabajadores que laboran en los tres poderes del estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los ayuntamientos que conforman el estado y recientemente también abarca a empleados de organismos públicos descentralizados.
El presidente del TECyA destacó que buscan conciliar el mayor número de casos posible para resolver los conflictos de intereses rápidamente. Señaló que han alcanzado excelentes resultados en la realización de convenios dentro y fuera de juicio en comparación con años anteriores.
“En cuanto a la impartición de justicia, el año pasado logramos emitir 709 laudos y en lo que va de este año 2024 llevamos más de 340 laudos, lo que representa prácticamente el 50% de lo emitido el año pasado,” declaró Díaz Vargas. Añadió que realizaron numerosos convenios en juicio donde las partes accedieron a resolver sus conflictos mediante la conciliación.
“Esto nos permite ser un tribunal cercano a la gente y aplicar nuevas técnicas de conciliación, utilizando medios alternativos para resolver conflictos”, concluyó Díaz Vargas.
