El Paquete Económico del próximo año contempla un nuevo reemplacamiento, sin costo 

CUERNAVACA, MORELOS .- Diputados recibieron el Paquete Económico del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2023, que plantea un gasto estimado de 34 mil 116 millones de pesos, monto que representa un incremento de 15.16%, respecto al año 2022; con una inversión en infraestructura pública de 917 mdp y un incremento de las participaciones federales a municipios de un punto porcentual, así como un nuevo reemplacamiento para los ciudadanos. 

En la recepción, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Sánchez Zavala, señaló que con base en la experiencia de la revisión que tuvo el Paquete Económico 2022 -que no se aprobó-, la expectativa es que este año se apruebe antes de la fecha límite que refiere la Constitución, 15 de diciembre. 

“Para esta legislatura resulta trascendente generar un presupuesto que vaya acorde a las necesidades de Morelos; que refleje las respuestas que los morelenses esperan”, subrayó al precisar que los diputados trabajarán de forma coordinada con la Secretaría de Hacienda en el análisis, aunque descartó que este año haya pasarela de secretarios. En su mensaje, el encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, José Gerardo López Huérfano, expresó que, con el objetivo de lograr el desarrollo económico, en el anteproyecto del Presupuesto de Egresos se plantea la redistribución del gasto con incrementos sustanciales al campo, turismo, cultura, medio ambiente, deporte y transporte. 

INfraestructura

López Huérfano destacó que la inversión en infraestructura pública para 2023 será por más de 917 mdp, y con el propósito de apoyar las finanzas municipales, se propone un aumento del 20 al 21% de las participaciones federales, que representará 140 millones adicionales al monto estimado para los 36 municipios, con base en el incremento natural de 15.16% que presenta la propuesta económica, de un año a otro, planteó el funcionario. 

Agregó que el paquete también contempla recursos extraordinarios para atender el rezago en el pago de prestaciones laborales a pensionados y jubilados del sector educativo. 

“De esta manera el Paquete atiende las necesidades de las dependencias, organismos autónomos, municipios y poderes del Estado, en estricto respeto de la división de poderes, autonomía financiera y presupuestal con la que están dotados”, abundó el funcionario. 

Por último, dijo que la Secretaría de Hacienda mantendrá las puertas abiertas para ampliar la información sobre el anteproyecto para su debido análisis, discusión y eventual aprobación, por parte de los legisladores. 

Por separado, el funcionario dijo que ante la necesidad de que la Secretaría de Movilidad y Transporte actualice el padrón vehicular, se contempla un nuevo reemplacamiento para el año 2023, el cual, aseguró, no tendrá un sobrecosto para los contribuyentes. 

Congreso. El encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, Gerardo López Huérfano, entregó el anteproyecto de Presupuesto Estatal con un incremento para los municipios.

"Queremos que el Estado sea de prosperidad, de desarrollo y seguro, y creo trabajando en conjunto, de la mano, los poderes del Estado y la sociedad, lo vamos a lograr”.  Francisco Sánchez, presidente del Congreso 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado