En la Zona Arqueológica de Teopanzolco, el presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, recibió el Bastón de Mando de la Gubernatura Nacional Indígena.
“Mi compromiso es con los habitantes de los pueblos originarios del municipio, de Morelos, al igual que con los grupos de indígenas de Puebla, Guerrero y Oaxaca que viven y trabajan aquí”, aseguró el edil capitalino.
Con un amplio reconocimiento del organismo, el representante de la Gobernadora Nacional Indígena, Candelaria Lázaro, Mauricio Mata, Secretario General del GNI, agradeció a Villalobos Adán su respeto a la autonomía de los pueblos indígenas de Morelos y de México.
Antes de dicha entrega, se realizó el saludo a los Cuatro Vientos y colocación de ofrendas, ceremonia efectuada en la zona arqueológica de Teopanzolco, específicamente, frente a la pirámide del doble templo dedicado a los dioses mexicas Tlaloc y Huitzilopochtli que incluyó danzas hopi y danza conchera, así como ofrendas a los guardianes del “Templo Viejo”, significado de Teopanzolco en lengua náhuatl.
A nombre de la gobernadora del GNI, el secretario de la agrupación señaló que la población de Morelos son herederos de Emiliano Zapata, quien a su vez recibió el Bastón de Mando de los pueblos originarios para defender y recuperar la tierra.
“Ahora tú, que eres la autoridad constitucional de Cuernavaca recibes el respeto y apoyo de los pueblos originarios de Morelos y de México para que cumplas íntegramente tu misión de mandar obedeciendo”, expresó el representante.
Por Redacción DDM / local@diariodemorelos.com
